Busca en el blog

martes, 2 de septiembre de 2014

Es tiempo de "raons"



Los “raons” para mucha gente desconocidos, es un pez no solo bellísimo por sus colores y por su peculiar forma, es un pescado que cuando de pequeña los conocí por primera vez concretamente en el mercado de mi ciudad, El Olivar, me los presentaron como “caprichos de mujer”,  supongo que por la delicadeza de su carne.




El raon o raor, es el pez estrella de pesca recreativa, y tiene su veda para garantizar su reproducción. Su pesca no es complicada, se capturan de uno en uno y esto hace que sea una pesca para compartir con toda la familia, tanto niños, como abuelos, además de que no tiene costumbres alimenticias raras y se pueden pescar cerca de la costa sin que sean a horas indecentemente tempradas de la madrugada, los raons son menos madrugadores.

Durante la pesca de los raons, podemos capturar otras especies más complicadas y venenosas con las que tenemos que tener mucho cuidado como son las arañas, unos peces que tienen unos pinchos en su cuerpo que desprenden un veneno tremendamente doloroso e infeccioso, así como también en las zonas en donde se capturan a estos maravillosos pececitos otra de las variedades que formarán parte de la pesca serán una especie de lenguados planos que les llamamos “padasos”, no se cual es la traducción al castellano. Sorry!!


Padasos



Besuguitos



Arañas


Cuando se levanta la veda de la pesca del raon, son muchas las personas que se hacen a la mar con sus barquitos para disfrutar de un día raonero, para capturarlos quizá lo que más se utiliza es la gambita fresca (no son tontos), y hay que tener especial cuidado cuando se pesca un raon porque a pesar de su minúscula boquita, tienen una mordedura tremenda, así que ojo cuando se les quite el anzuelo de la boca, conviene que lo haga alguien que sepa, yo particularmente no me atrevo, los veo que me miran con rabia, por lo tanto prefiero que sean otros que saben para conservar todos mis dedos, lo mejor es hacerlo con un trapo.

También podemos comprar los raons en el mercado, pero para ello debemos preparar  el bolsillo ya que llegan a precios desorbitados, el precio del kilo puede llegar a los 70€ o más, ni que decir si se quieren tomar en un restaurante, pero realmente valen la pena.

En cuanto a la manera de comerlos, no suele haber demasiadas, si bien la mejor forma de degustarlos son enharinados con un poco de sal y bien fritos con la piel crujiente, un manjar de dioses que podemos disfrutar desde ayer día 1 de septiembre. Yo os dejo mi plato de raones fritos, que cené ayer noche, recién pescados por mi familia y especialmente por mis niños que ayer disfrutaron de una buena jornada marinera de pesca, tienen un sabor especial. Bon profit!!


Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: muy fácil
Coste: alto


INGREDIENTES
Raones
Sal
Harina
Aceite para freír



MODO DE PREPARACIÓN DE LOS RAONS FRITO

Limpiamos los raones quitándoles la tripa.

Se pone un poco de sal.

Calentamos una sartén con abundante aceite a temperatura alta para que queden bien fritos.

Pasamos bien los raones por harina, y espolvoreamos quitando el excedente.

Metemos en el aceite bien caliente y freímos por ambos lados hasta que veamos que están bien doraditos y la piel crujiente.

Sacar y poner sobre papel absorbente.

Comer calentitos.














Besuguitos




ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-Cuando limpiamos los raones mejor no pasarlos por agua dulce, conservan mejor el sabor a mar.
-Si lo pasan por agua se tienen que secar muy bien.
-La piel una vez frita, es excepcional.
-Cuando los pasemos por harina hay que procurar sacudirlos bien y quitarles el excedente.
-Os recomiendo la harina especial para frituras, quedan mucho mas crujientes y finos.
-También se puede freír sin pasar por harina, para los que estén a dieta.



Espero que esta simple receta haya sido de vuestro agrado, no tiene ningún secreto pero es obligatorio hacerles un pequeño homenaje a estos peces tan queridos y apreciados por estas fechas. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

2 comentarios:

  1. Me encanta el pescado. Pero este no lo conozco y tampoco lo he visto. En la foto se le ve una carne muy delicada y sabrosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen, es que estos peces son Mediterraneos y no hay siempre, pero tienen una carne muy exquisita, espero que algún dia puedas probarlos. Un besazo.

      Eliminar