Busca en el blog

martes, 5 de enero de 2016

Tarta tatín (paso a paso). RETO COOKING THE CHEF, diciembre. Chef Julia Child.



Con esta receta participo en el Reto #Cookinthechef de diciembre

El reto de este mes era en honor a la famosísima cocinera americana pero especialista en cocina francesa Julia Child, una grande de esta cocina y pionera en los programas de televisión. Una película muy buena es Julie & Julia.

En cuanto al reto que me ha encantado puesto que la cocina francesa es una de mis preferidas, me gusta la cocina y me gusta Julia Child, me gustan sus libros porque a pesar de que no hay muchas ilustraciones están muy bien explicados, suelo ver por youtube vídeos suyos y era auténtica y genuina, única en su forma de presentar los programas creo que eso le valió la fama que tuvo, el programa con todos los pollos y demás aves expuestas encima de la mesa en orden es genial


  



No sé si hace falta explicar un poco de donde viene el nombre de Tarta Tatín, es una historia bastante conocida por casi todos pero para los que no lo sepáis el nombre de la tarta es en honor a unas hermanas llamada Tatín que un día hicieron una tarta de manzana y como seguro estarían  despistadas o hablando se olvidaron de ponerle la masa, y una vez que ya habían puesto las manzanas para no tener que sacarlos pensaron que se la pondrían por encima y luego le darían la vuelta. Algo así, lo que no entiendo muy bien quienes eran estas señoras que todo el mundo se enteró de su fallo e hicieron la tarta tan famosa.

Yo cuando me equivoco en algo nadie se entera y mi fallo no se hace internacionalmente famoso.

-¡No lo entiendo!

Bueno ya no me extiendo más y os dejo con una fabulosa receta que estoy seguro que es de las que tendréis en cuenta los que sois mas reposteros, un clásico que se debe saber hacer a todos los que les guste la repostería sobre todo clásica, porque lo clásico es la base de todo y no debemos olvidarlo en el tintero. Espero que os guste. Bon profit!







Tiempo de preparación: 2 h
Dificultad: media
Coste: bajo


INGREDIENTES (8 PAX)
2 kg. de manzanas golden
200 g. de azúcar blanquilla
100 g. de mantequilla


MODO DE PREPARACIÓN DE LA TARTA TATIN 

En un molde a ser posible de cristal resistente al fuego como el que veis en las fotos, se pone unos 150 g del azúcar blanquilla y la mitad de la mantequilla.

Se pone directamente sobre el fuego y se hace un caramelo que quede dorado, cuidado de no quemarlo y sobre todo no quemaros, no hay nada peor que una quemadura de caramelo.

En el caso de que no tengáis molde de cristal, fundir el caramelo en otro recipiente y ponerlo luego en el molde.

Cuando hayamos conseguido el caramelo vamos a colocar las manzanas.

Para ello con un descorazonador  o si no disponemos de el con un cuchillo normal y corriente, le sacamos el corazón y la cortamos en cuartos. Las vamos colocando sobre el caramelo de manera que nos queden bien puestas y de manera armoniosa para que cuando le demos la vuelta a la tarta queden bonitas.

La parte que cubre la base de la tarta deben quedar bien colocadas el resto basta con cortar las manzanas mas finas y acabar de rellenar el molde hasta arriba.

Poner el resto del azúcar por encima de las manzanas y los trozos de mantequilla, colocar el molde un poco al fuego para que se vaya cociendo un poco las manzanas en el fuego y con el caramelo.

Estirar la masa quebrada para que quede no demasiado fina ni demasiado gruesa y tapar con ella las manzanas, se ponen los bordes hacia dentro del molde y que quede bien sellada para evitar que salga el mínimo de caramelo al cocerse al horno.

Meter al horno que debe estar precalentado a unos 170 grados con calor arriba y abajo y dejar que se cueza la tarta hasta que la masa se haya cocido bien.

Sacar del horno y dejar enfriar para desmoldarla.


MODO DE PREPARACION DE LA TARTA TATIN PASO A PASO EN FOTOGRAFÍAS























ALGUNOS CONSEJOS
-Es mejor que el molde sea de cristal especial para horno, tipo pirex para poder fundir el caramelo directamente, así no ensuciáis tanto, evitáis quemaduras y podéis cocer un poco las manzanas antes de ir al horno .
-Para que nos quede una tarta bonita, alta y con bastante manzana mejor que el molde sea un poco profundo, de unos 5 cm. serán suficientes, os quedará mucho mejor.
-Para hacer caramelo al principio mejor no moverlo, dejar que se vaya fundiendo con el fuego no demasiado fuerte, luego lo removéis pero fuera del fuego, el caramelo se sigue cociendo aunque lo retiréis del fuego por lo tanto cuidado de no quemarlo.
-La mejor variedad de manzana para hacer esta tarta es la golden.
-No desmoldéis la tarta nunca recién sacada del horno porque se os desmontará, debe estar mas bien templada para que el caramelo haga como de pegamento para las manzanas y se quede entera, si lo hacéis en caliente el caramelo estará líquido y todas la manzanas se desmoronarán por todos los costados.
-Esta tarta se sirve con nata fresca sin azúcar o si os gusta mas con helado de vainilla.




Gracias a todos de nuevo por leer y seguir mis recetas, solo espero que os sean útiles y que las llevéis a cabo, por supuesto no es necesario que os diga que si tenéis algún problema u opinión sobre alguna de ella estaré encantada de responderos así como de ayudaros en lo que pueda. Agradezco infinitamente vuestras opiniones y vuestras críticas con todo ello seguimos aprendiendo y avanzando. Besos otra vez y hasta el próximo post.

18 comentarios:

  1. Las tatin de manzana son una perdición total... son geniales, crujientes y aromáticas... ay... que ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro mucho de que te guste mi receta. Feliz año nuevo!!!! un saludo.

      Eliminar
  2. Te ha quedado preciosa esta tarta! un clásico de Julia y sin duda deliciosa!! Me encanta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias me hace muy feliz que te haya gustado. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. Soy una enamoradada de las tartas de manzana, no la hice para el reto porque tengo dos versiones publicadas ya en el blog. Te ha quedado estupenda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me alegro mucho que te guste. Un beso y Feliz año nuevo!!!!!

      Eliminar
  4. Valiente!!! A mí me da un miedo horrible hacer la tatin. Simpre pienso que se me quedará pegada... jaajajaja
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, ya ves que soy muy valiente para hacer la tatin, pero luego soy un poco torpe a la hora de publicar, sorry, sorry!!! no sé que hago mal lo tengo que mirar bien para la próxima. Gracias por tu comentario, es mas fácil de lo que parece esta tarta. Besos.

      Eliminar
  5. Muy bonita tu tarta tatin! Es el postre favorito de mi padre y cuando estaba pequeno mi madre hacia mucho. Y como somos frances pues no tenemos miedo de poner tanta mantequilla.
    Muy bonitas fotos y detallada receta. Enhorabuena por el reto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias Gregous, me halaga que un francés me diga estas palabras, a mi la mantequilla me apasiona y la cocina francesa ni te cuento, así como Francia en general y París en particular, soy una enamorada de tu país aunque he visto por tu instagram que te gusta mucho mi isla vecina Menorca, yo paso parte de mis vacaciones en Cales Coves de Menorca, es un paraíso. A ver si un día coincidimos. Besos. Feliz año nuevo!!!!!

      Eliminar
  6. Una elección de 10, esta tarta cuando se saca a la mesa triunfa seguro y tranquila que cuando yo me equivoco tampoco se antera nadie.;)
    Bss y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, me alegra que te guste. Si todas las equivocaciones se hicieran tan famosas yo sería mundialmente conocida, jajaja. Besos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  7. Buenisima!!! Me ha encantado el paso a paso. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, me alegro que te guste, el paso a paso intenté que me quedará bien explicado. Besos.

      Eliminar
  8. De largo...una de mis tartas preferidas, es deliciosa y si me la das calentita aún mejor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias, a mi también me encanta esta tarta y sobre todo con helado de vainilla mas que con la crema de leche, pero esto va a gusto de cada uno. Besos.

      Eliminar
  9. Yolanda, yo no soy muy golosa así que la única tarta tatin que he probado es un version semi-dulce-salada, y es la de tomates cherry. Pero seguro que la tuya está espectacular, no hay nada más que ver las fotos y el cariño puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tatin, te quedo preciosa!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar