Busca en el blog

domingo, 12 de enero de 2014

Raolas de "Jonquillo de Mallorca"



Ya llego el jonquillo y con él un montón de ideas y recetas para preparar con él.

El jonquillo es una especie que se pesca básicamente en  el Mar Mediterráneo aunque también hay otros puntos de la geografía donde se puede capturar esta especie de pececitos diminutos, sobre todo en la parte norte de la isla de Mallorca en donde es de mucha tradición por estas fechas.




 El jonquillo no son el chanquete que se pueda tomar por Andalucía, su pesca oficial va desde más o menos el 16 de diciembre hasta abril. Las barcas de pesca del jonquillo solo pueden pescar esta especie con un máximo de 30 kilos por barca y día, y en Mallorca tienen una serie de puertos en donde solo pueden desembarcarlo para después pesarlo, algunos de estos puertos son Andraitx, Soller, Pollença, Coloni de Sant Pere, Can Picafort, Alcudia, etc. la pesca del jonquillo está regulado por un convenio europeo que establece esta normativa.

 El kilo de jonquillo puede costar una media de 30 euros en el mercado, dependiendo del día y la cantidad que se haya capturado.

 Es un producto hibernal con muchas posibilidades culinarias y hoy vamos a aprender a hacer quizá una de las más conocidas y elaboradas que son las raolas, una especie de croqueta que se hace mezclando huevos, ajo y perejil y el jonquillo básicamente, aunque cada uno pone su toque personal, unos con harina otros sin, etc. a gusto del consumidor.





Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: baja
Coste: alto

INGREDIENTES (4 pax)
300g. de jonquillo
2 huevos frescos
1 cdta. de levadura en polvo
2 cdas. de harina
3 dientes de ajo picaditos
Perejil
Sal y pimienta
Aceite para freírlas

Lavamos bien el jonquillo en un colador de malla fina procurando quitarles si tienen algún alga o residuo del mar y dejar escurrir bien.
En un bol poner los huevos con el ajo picadito, el perejil también picadito, un poco de sal y pimienta y mezclar bien.
Añadir el jonquillo y a continuación la harina y la levadura, la harina se pone para ligar un poco la mezcla, se puede poner al gusto,  contra mas se le ponga más pesada saldrá la raola, hay quién las hace sin pero no quedan tan redonditas, la levadura les da esponjosidad pero también se puede prescindir de ella y quedaría como unas tortillitas de jonquillo.
Mezclar bien y dejar reposar una media hora en la nevera para que coja cuerpo.
Freír en abundante aceite caliente, poniéndolas con una cuchara en el aceite.
Sacar y dejar escurrir sobre un papel absorbente de cocina.
Servir calientes acompañados de una ensalada o simplemente como entrante o aperitivo.

ALGUNOS CONSEJOS
-Si quieres agrandar la masa para que salgan mas raolas poner más huevo.
-Se deben comer calientes como todas las frituras.
-La sal mejor ponerla al final y con cuidado.
-El ajo es a gusto del consumidor, si no gusta se puede prescindir pero es ideal para esta preparación.

Gracias por leer mis recetas, ante cualquier problema que tengáis con respecto a ellas no dudéis en preguntarme, gracias de nuevo y espero vuestros comentarios y opiniones. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.


1 comentario:

  1. Muy bién explicada la receta,de echo las raolas las hago tal cuál;Me guataría saber que especie de pez es el jonquillo,yo compré 1/2 Kilo porque luego desaparece de la venta...el kilo iba a 20 euros.
    También las he dividido en pequeños montoncitos de 100 gramos para congelarlos (cunden mucho,salen un montón echos con harina y huevo) Un saludo.

    ResponderEliminar