Busca en el blog

viernes, 8 de agosto de 2014

Gyozas japonesas de carne.



Este es un post muy especial que va dedicado a mi amiga Nati, una gran persona y una gran diseñadora, que le apasionan las gyozas y que hace mucho tiempo me había pedido la receta. Os tengo que decir que si queréis lucir un tocado espectacular no dudéis en visitar su facebook, La Tita by Natividad Castillo y podréis verlos en persona en la exclusiva tienda de alta costura de Tania Presa.








Adoro la cocina oriental y en especial la japonesa. La cocina oriental es un conjunto de sabores de lo más variado y a cual mejor, además de ser una comida muy sana es muy colorida y divertida. La cocina japonesa no es como mucha gente piensa solo pescado crudo, tiene esta fama pero es muy amplia la variedad de platos que tiene, si bien es cierto que el famoso sushi lleva pescado crudo pero concretamente el maki se puede hacer con otros productos que a veces ni son pescado, eso ya lo explicamos en un post anterior donde aprendimos a hacer el famoso sushi y maki.

Pues bien el de hoy es un post de un plato muy conocido en la cocina nipona y que se trata nada mas y nada menos de las gyozas, una especie de empanadillas por decir algo que se suelen cocinar de dos maneras distintas, aunque también se pueden hacer al vapor o fritas, pero su forma tradicional es marcada en la sartén por la parte plana y luego acabadas al vapor con agua en la misma sartén.



Las gyozas pueden ser de muchos tipos y en China una de la comida que mas se sirve en el Año Nuevo son las gyoza que por la forma que tienen son similares a la del animal que simboliza la buena fortuna del año por venir.

Vayamos a la receta, espero que os guste, son fáciles aunque un poco entretenidas, por eso vale la pena preparar de mas y congelarlas de esta manera podréis disfrutar de ellas en cualquier momento. Bon profit!!




INGREDIENTES (40 piezas)
300 g. de carne picada
Pasta para gyozas (en supermercados orientales)
100 g. de col china
3 cm. raíz de jengibre fresco
1 cdta. azúcar moreno
3 cdas. de salsa de soja
2 cdtas. aceite de sésamo
50 g. de cebollita picada (cebolletas frescas)
1 diente de ajo
Sal y pimienta
2 cdtas. de sake
1 cdta. de maicena

PARA LA SALSA DE SERVIRLAS
4 cdas. de salsa de soja
1 cda. de vinagre de arroz
Chili picado

MODO DE PREPARACIÓN DE LAS GYOZAS

Lo primero de todo debemos lavar bien la col china y blanquearla en agua durante unos dos minutos para que se reblandezca.

Cuando esté refrescarla y picarla.

En un bol poner la carne picada, la col china, la raíz de jengibre picadita muy pequeña, el azúcar, la cebollita picada y todos los ingredientes, mover un poco y ponerlo en una picadora o procesador de alimentos de manera que quede una pasta.

Para saber si está bien de sabor coger una bolita y en una sartén con un poquito de aceite de sésamo freírla y probarla.

La masa de las gyozas suele venir congelada por ello hay que descongelarla que es muy rápido y siempre mantenerla tapada con un trapo húmedo.

Para hacer las empanadillas, cogeremos el círculo de masa y pondremos una bolita de carne en el centro, mojaremos la mitad de la circunferencia de pasta y cerraremos formando como una cresta encima, pellizcándolas y haciendo como el reborde de una empanadilla de las de siempre, os tiene que quedar la parte de abajo plana y la cresta encima.

Para cocinarlas en una sartén que no se pegue,  pondremos un poco de aceite de sésamo, marcaremos la parte de debajo de las gyozas y cuando se haya hecho  una costra añadiremos agua así como una dedo de la sartén, taparemos y dejaremos que se cocinen hasta que el agua se haya absorbido.
Preparamos la salsa y servimos.






ALGUNOS CONSEJOS
-La masa se puede hacer pero es más sencillo comprarla, ya que en los supermercados orientales es muy barata.
-Si no os salen la forma de la gyozas a la primera no os desesperéis, volver a intentarlo es cuestión de práctica.
-El chili de la salsa es a gusto de cada uno.
-La col china la podéis encontrar en cualquier supermercado y en tiendas orientales.
-Cuando me refiero a cucharadas y cucharaditas me refiero a cucharada sopera y cucharadita de café, la más pequeña no las de postre.






Espero que os haya gustado la receta, probar y veréis que son mas sencillas de lo que parecen, en otra ocasión las haremos de gambas y otras cosas. Gracias amigos por leer mi blog y por seguirlo. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

2 comentarios:

  1. Quiero hacerlas pero no veo en los ingredientes qué cantidad de carne picada se ha de usar :-/

    ResponderEliminar