Busca en el blog

martes, 9 de diciembre de 2014

Ideas para estas fiestas: Calamares rellenos




Estamos como aquel que dice en navidad, totalmente en estas semanas previas en donde uno ya va pensando en que preparar para la cena  de Noche Buena o comida de Navidad. Cada vez  buscamos la manera de que sea más cómodo sobre todo para el que prepara todo el evento, es importante que todo esté a punto para cuando lleguen los invitados pero también es muy importante que disfrutemos todos de ello y cuando digo todos me refiero a todos.




La mejor manera de disfrutar de unas buenas fiestas sobre todo cuando nos referimos a los anfitriones es que todo lo que cocinemos esté lo suficientemente preparado para únicamente darle los últimos toques y sentarnos a la mesa sin tener que correr de un sitio a otro y para ello debemos organizarnos y poner en el menú platos que podamos tener elaborados sin que dejen de ser exquisitos, el punto lo ponemos nosotros y por ello la receta de hoy es un clásico de la navidad que es ideal para disfrutar de la navidad con toda la familia. Bon profit!!!!


Tiempo de preparación: 2 horas
Coste: medio
Dificultad: media


INGREDIENTES (4 pax)
8 calamares medianos
150 g. de harina normal
Aceite para freír


PARA EL RELLENO
250 g. de carne picada de cerdo o ternera (yo la prefiero de cerdo)
1 diente de ajo
1 huevo
Perejil picado
Sal y pimienta
Las aletas y patas del calamar
2 galletas quely picadas
Brandy


PARA LA SALSA
1 cebolla grande
½ lata de tomates enteros
1 hoja de laurel
Caldo de pescado  o verdura (aconsejable de pescado)
1 cdta. de pimentón dulce
Picada (a continuación pondremos los ingredientes)
1 chupito de anís o hierbas dulces
1 puñado de piñones
1 puñado de pasas


PARA LA PICADA
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras tostadas


MODO DE ELABORACION DE LOS CALAMARES RELLENOS

Limpiar los calamares, separar los tentáculos y las aletas y reservar.

Preparar el relleno, para ello picar las patas y las aletas en trocitos muy pequeños y saltear en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Salpimentar y flambear con un poco de brandy. Retirar del fuego y reservar.

Por otro lado colocar la carne picada en un bol añadirle los ingredientes del relleno y mezclarlo con las patas y aletas que hemos salteado una vez frio.

Como sobrará relleno haremos unas albondiguitas y las pondremos dentro de la salsa.

Rellenar los calamares con el preparado previamente sazonados con un poco de sal y de pimienta, no rellenarlos en exceso y luego pincharlos con una palillo o brocheta para que no se hinchen al freírlos y revienten. Cerrarlos en la parte de arriba con una palillo o brocheta.

Con el relleno que sobra hacer bolitas.

Pasar por harina y freír en aceite hasta que cojan un poco de color.

Hacer lo mismo con las albondiguitas.

Sacar y reservar mientras preparamos la salsa.

En una cacerola mejor si es de barro ponemos un poco de aceite del que hemos frito los calamares.

Añadimos la cebolla picada muy finamente y la hoja de laurel, dejamos pochar bien.

Añadir el pimentón y el tomate y dejar confitar de manera que quede como una mermelada.

Poner los calamares y las albóndigas y añadir el caldo bien caliente hasta que los cubra.

Dejar cocer a fuego lento durante unos 25 minutos con mucho cuidado de que no se agarren al fondo de la cacerola, ya que al contener harina resulta muy fácil que ocurra y el sabor es súper desagradable.

 La salsa irá espesando.

Añadir los piñones, las pasas.

Por último añadimos la picada que simplemente la haremos en un mortero picando los ajos y las almendras, también se puede hacer con un batidora.

Añadir también el chupito de anís o hierbas dulces.

Dejamos unos 10 minutos más y ya estarán listos.







ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
-Los calamares pueden ser congelados, resultarán más tiernos, hay los que venden como calamares nacionales que resultan ideales para esta preparación, por supuesto los frescos siempre son mejores.
-La carne picada puede ser cerdo o ternera, a mi me gusta más la cerdo para este plato porque resulta menos seca.
-Los piñones los venden unos que son chinos que son mucho más económicos, a la mitad de precio, en el mercado mismo.
-Las pasas pueden ser de la variedad que mas os gusten, yo las he utilizado sultanas que son las pequeñas pero también son muy buenas la variedad moscatel.
-El licor para la salsa puede ser anís o hierbas mejor si son dulces, hay otros anisados  como Pernod, pastís, etc.  pero ya no serían  de nuestra tierra.
-Es muy importante tener mucho cuidado cuando freímos los calamares porque salpican muchísimo y nos podrían quemar en alguna parte de cuerpo, muchísimo cuidado con ellos.


¡Bueno! creo que no se me olvida nada, hasta aquí la receta de hoy, un clásico buenísimo para preparar en estas fiestas, espero que os gusten y que los preparéis en casa. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.



1 comentario:

  1. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar