Busca en el blog

martes, 8 de octubre de 2013

Llampuga con pimientos. Receta paso a paso.



Estamos en época de llampuga un pescado típico de Mallorca y de su gastronomía, la llampuga es de temporada empieza su campaña después del verano ya por el mes de septiembre hasta finales de noviembre normalmente en la época de las tormentas.

La pesca de la llampuga es muy peculiar, se pesca lo que se dice a la fluixa, un arte pesquero con mucha tradición en nuestra isla. La llampuga es una especie del Mediterráneo que solo se pesca en Mallorca, Sicilia, Argelia y Malta, estos últimos junto a los mallorquines son los que se dedican mas a su pesca.




Teniendo en cuenta que si vamos al mercado nos encontramos con que los puestos están llenos de llampugas, creo que había que comprarla para preparar nuestra receta de la semana, pero antes decir que la llampuga es un pescado en principio azul pero que me he enterado que sus propiedades nutritivas varían según su ciclo de vida, es decir que los ejemplares mas jóvenes se consideran pescado azul y los adultos blancos o magros. Como pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 y proteínas de un alto valor biológico.

La llampuga es un pescado con muchas posibilidades gastronómicas y en Mallorca podemos encontrar muchos platos con ella, llampuga en escabeche, asada, con tumbet, los fideos de llampuga o el arroz de llampuga, a la plancha, en fin, de muchas maneras pero la que nos ocupa hoy y a la que le vamos a dedicar esta receta es quizá a uno de los platos mas comunes en la forma de hacerla: Llampuga con pimientos.

También deciros que podéis degustar platos de llampuga a principios de octubre en la muestra de la llampuga que se celebra cada año en Cala Ratjada.

Vamos con nuestra receta, espero que os guste. Bon Profit.

Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES (4 pax)
2 llampugas mas o menos de 500 g. cada una
4 pimientos rojos grandes
1 cabeza de ajos
4 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de harina
Sal y pimienta

Cortamos las llampugas en rodajas o pedimos al nuestro pescadero que nos la corte.
Sazonamos los trozos de pescado bien con sal y pimienta.
En una sartén ponemos abundante aceite para freír nuestros trozos de llampuga.
Pasamos los trozos de llampuga por harina y sacudimos bien para quitar el exceso.
Cuando el aceite este bien caliente ponemos nuestros trozos de pescado y los freimos hasta que estén bien dorados.
Hacemos lo mismo con todos en tandas para que el aceite no se baje de temperatura.
Vamos poniendo los trozos ya fritos en un fuente.
Cortamos los pimientos rojos a trozos, chafamos los ajos.
Una vez hayamos acabado de freír la llampuga, en otra sartén colamos el aceite de freirla y ponemos en el los pimientos troceados junto con los ajos y el laurel y sazonamos con sal y pimienta.
Freímos los pimientos a fuego lento para que no se nos quemen, los dejamos que se pochen bien y cuando estén le damos un golpe de calor mas fuerte y ponemos por encima de los trozos de llampuga fritos.
Dejamos reposar para que tome mas sabor.


MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO











ALGUNOS CONSEJOS
-La llampuga debe estar bien frita y crujiente.
-Los pimientos se han de freír a fuego bajo para que no se quemen y se queden crudos.
-Los ajos se pueden poner chafados o cortados en rodajas, esto es a gusto de cada unos, pero hay que tener cuidado de no quemarlos.
-Este plato es mejor dejarlo reposar una vez preparado para que el pescado se impregne bien del sabor de los pimientos.


Espero que os haya gustado mi receta de hoy, aprovechar este pescado que ahora está en su mejor momento, así como también os agradecería que si os gusta este plato me dejéis un comentario en el blog, muchísimas gracias .Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿Sabes yo lo hago igual, igual que mi madre y mi abuela? riquísimo y fácil.Nutritivo y para toda la familia. A veces, cuando puedo, pongo menos aceite, por aquello del régimen. Saludos y gracias.
    Maria de Portals Nous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, si es verdad que es un plato muy bueno, lo del aceite es para freirla pero luego no queda ni rastro. Un beso y gracias otra vez.

      Eliminar