Busca en el blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Temporada de setas. Salteado de setas, lomo y patatas.



No hace falta que os diga que estamos de lleno en tiempo de setas, esos maravillosos sombreritos que nos da la naturaleza, una gran variedad de hongos de los que podemos disfrutar en estos meses.

Los mallorquines podemos presumir de que tenemos unos esclatasangs, que así es como se llaman aquí, de lo mejorcito, es verdad que son escasos y el precio bastante alto, pero no hay mayor placer que tomarse una buena seta mallorquina para disfrutar y darse cuenta los tesoros que tenemos.




Estamos en una estación del año que considero personalmente que es de las mejores en cuanto a la gran variedad de productos que nos da el otoño, y uno de ellos son los hongos o setas y sus diversas maneras de cocinarlas, aunque para mi gusto y no sé si lo compartiréis la mejor manera de tomar unas setas y obtener lo mejor de ellas,  es sin adornarlas demasiado con otras cosas que disfracen el auténtico sabor y textura, por ejemplo salteadas con un poco de aceite de oliva virgen, sazonadas con sal y si se quiere un poco de pimienta, a fuego fuerte y de manera rápida, y por esto hoy os traigo una receta que no puede ser mas simple, pero como se dice en la sencillez esta el gusto.




La de hoy es una receta con sabores mallorquines muy común en nuestra isla, una combinación de esclatasangs con lomo de cerdo, pero además le he añadido patatas y lo he convertido en una especie de frito, una muy buena manera de tomarse este plato tan completo. Espero que os guste. Bon profit.

Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: medio

INGREDIENTES (4-6 pax)
1 kg. de lomo de cerdo
500 g. de setas (esclatasangs)
1 kg. de patatas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Ajo (opcional)
Perejil picado

MODO DE PREPARACIÓN
Troceamos el lomo de cerdo en taquitos ni muy grandes ni muy pequeños y sazonamos con sal y pimienta.
Limpiamos las setas bien, se pasan por debajo del grifo muy poco tiempo, se secan muy bien con un trapo y le cortamos un trozo del tronquito de abajo y las troceamos en trozos mas bien grandes.
Pelamos y cortamos las patatas para freír.
Una vez tenemos todo cortado, ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y salteamos el lomo hasta que esté cocinado, una vez que este lo ponemos en una cacerola en donde iremos mezclando todo.
En la misma sartén salteamos con aceite las setas de manera rápida y a fuego fuerte. Las añadimos a la cacerola donde tenemos el lomo.
En otra sartén y aquí si con abundante aceite freímos las patatas de la manera tradicional, cuando las tengamos también las vamos poniendo en la cacerola.
Una vez lo tengamos todo salteado y siempre en el momento de comerlo ponemos la cacerola donde tenemos el lomo, las setas y las patatas al fuego y lo mezclamos sin remover demasiado, simplemente para que se mezclen los sabores y se caliente bien, probar y poner bien de sal. Espolvorear con perejil picado.
Servir bien caliente y enseguida.






ALGUNOS CONSEJOS
-Las setas no se deben poner en remojo pues son como esponjas, se empaparían de agua y al cocinarlas se cocerían. Secarlas bien con un trapito o papel de cocina.
-Otra manera es limpiarlas con un trapo húmedo y cuidadosamente.
-Cuando se hacen salteados de cualquier tipo, la sartén debe estar bien caliente y de manera rápida, por eso es mejor ir poniendo poca cantidad de producto en la sartén para que no baje la temperatura y nos quede como si fuese hervido.
-A la hora de saltear las setas le podéis poner ajo picado pero hay que tener mucho cuidado de no quemarlo.
-Cuando limpiéis las setas comprobar que estén bien sanas, cortar y quitar los trozos que no veáis bien, no hay  nada mas desagradable que encontrar una seta con visitantes.



Bueno hasta aquí la receta de hoy, espero haya sido de vuestro agrado, es una manera muy buena de comer setas, además esto es un plato muy completo. Gracias por leer mi blog y por seguirme os agradezco que si os gusta la receta o si tenéis algún problema o duda con ella dejarme un comentario en el apartado correspondiente, os contestaré enseguida que lo vea. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

2 comentarios:

  1. solo de ver las fotos ha uno ya se le habre el apetito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta,buena receta para mis niños,que todo lo nuevo lo tengo que acompañar con patatas,espero que les guste,a mi se me hace la boca agua solo viendo la foto

    ResponderEliminar