Busca en el blog

jueves, 29 de mayo de 2014

De Italia a Perú con un Carpaccio-Ceviche de salmón




Últimamente estoy muy viajera, ya veis, de Italia a Perú sin moverme del lugar y es que lo bueno de la gastronomía es que puedes viajar a través del mundo sin salir de casa y sin hacer equipaje y esto no está nada mal, porque los sabores de la comida te pueden trasladar a cualquier lugar, y eso es lo que hemos hecho en esta receta, irnos a tierras peruanas con un sabor que identifica a este país en un plato quizá de los más representativos de esas tierras: el ceviche.




El ceviche es una receta de pescado con algunas verduras que aunque se piense que es crudo, en realidad el pescado esta cocido por el mágico efecto de los cítricos que sirven para macerar y cocinar los alimentos sin pasarlos por el fuego. Limones mágicos. Nuestro ceviche de hoy lo hemos preparado a la manera de otro de los platos emblemáticos de otro país mucho mas cercano a nosotros que es Italia, en donde podemos comer el mejor carpaccio nacido en Venecia en el mítico restaurante Harrys Bar (Cipriani).

Pues bien, como decía de Italia a Perú con este carpaccio-ceviche de salmón de lo más fácil y delicioso, para los que os gustan los sabores exóticos y un plato ideal para empezar con buen pie el verano, muy fresco, ligero y muy importante, bajo en calorías. Una excelente receta inspirada en otra de una de las mejores cocineras mediáticas, Lorraine Pascale, pero personalizada a mi manera.  Espero que os guste. Bon Profit!!





Tiempo de preparación: 40 minutos
Dificultad: Baja
Coste: medio


INGREDIENTES (2 pax)
250 g. salmón fresco (previamente congelado)
2 limas
1 naranja
¼ cebolla roja mediana
½ pimiento amarillo
1 chile semi picante
3 cm. de raíz de jengibre
½ aguacate
1 cdta. de miel
Pimienta recién molida
Hojas de rúcola
Aceite de oliva


MODO DE PREPARACIÓN DEL CARPACCIO-CEVICHE
Laminar el salmón en lonchas muy finas.

Colocar en platos de manera bonita con todas las lonchas extendidas sin que se amontonen.

A parte en un bol, exprimir el zumo de las limas y de la naranja colarlo, ir añadiendo la cebolla cortada en juliana muy fina, el jengibre cortado muy fino, el pimiento amarillo, el chili, y añadirle la cucharadita de miel, remover y con una cuchara repartir por encima del salmón.

Cortar el aguacate finamente ir colocarlo sobre el salmón, espolvorear con abundante pimienta recién molida y un poco de aceite de oliva.

Colocar las hojas de rúcola ir aliñarlas un poco con unas gotas de aceite.







ALGUNOS CONSEJOS
-Podéis utilizar cualquier tipo de pescado para esta receta.
-El pescado como ya sabéis mejor si está previamente congelado por el tema del anisakis, que aunque con los cítricos se cuezan un poco no es suficiente, este tipo de bacterias solo se eliminan mediante la congelación o la cocción al fuego.
-El ceviche normalmente lo dejan unos minutos para que haga efecto los cítricos, yo en este caso lo pongo y mientras voy colocando el resto de los ingredientes y decorando el plato me parece suficiente para que tenga sabor, hay que tener en cuenta que las lonchas de salmón son muy finas.
-El ceviche lleva cilantro, en esta receta no le pongo, en otras recetas de ceviche utilizaremos esta hierba, se le puede poner para refrescar un poco algo de menta en hojas, queda muy bien también.




Muchas gracias por leer y seguir mi blog, espero que las recetas que pongo sean de vuestro agrado y que las pongáis en práctica, si os surgen dudas ya sabéis que me podéis escribir y os ayudaré en lo que pueda encantada. Gracias y bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.


1 comentario:

  1. Esta la haré seguro... creo que me va a encantar.
    Arantxa

    ResponderEliminar