Busca en el blog

lunes, 6 de octubre de 2014

Erizos de mar gratinados al cava



Porque cuando llegamos a estas alturas del año y después de haber pasado el caluroso verano y empezado el curso escolar, el otoño y los días empiezan a recordar que se va acercando otra vez la navidad, quizá para algunos un poco pronto pero para mi personalmente estos meses previos forman parte de la preparación y organización de las fiestas, adoro la navidad y adoro organizar las comidas y cenas que voy a servir en casa para mi familia.




La receta de hoy es una de estas recetas que se suelen tomar en las fiestas en muchos lugares, en Asturias los protagonistas de hoy son muy apreciados y en las cartas de los restaurantes los encontrareis de muchas maneras aunque también en Cataluña se toman mucho, yo los probé por primera vez en un restaurante en Barcelona llamado “Le petite Marmite”. Los erizos de mar también llamados oricios o garotas dependiendo donde los comáis son como una bocanada de mar en la boca, un sabor intenso a yodo pero a la vez súper delicado. Los franceses son unos grandes amantes del erizo y lo comen de la manera más natural, una tostada, mantequilla y el coral del erizo sobre ella, verdaderamente delicioso.




Los erizos los podéis encontrar en algunas pescaderías de algunos mercados o a veces en grandes superficies, yo los he llegado a ver en Carrefour, pero la manera mía de adquirirlos es comprando el caparazón que también los venden vacios y ya limpitos y latas de conservas con la carne que las encontraréis con el nombre de caviar de oricios, de venta en tiendas gourmet o también venden la carne del erizo congelada por ejemplo en Makro, además de esta forma evitáis tener que limpiarlos que es algo engorroso y requiere de un poco de paciencia para sacar el coral y que no quede ninguna púa además cortar sin que se os rompan las conchas de los erizos.

Si no los habéis probado os los recomiendo, un entrante ideal para las fiestas, con un sabor delicado, glamuroso y sofisticado, además con una presentación dentro de sus conchas pinchudas que los hacen tan originales. Bon profit!


Tiempo de preparación:  40 minutos
Dificultad: fácil
Coste: medio


INGREDIENTES (8 PIEZAS)
8 caparazones de erizos de mar
1 lata de caviar de oricio (El Gourmet de El Corte Inglés lo vende)
2 puerros medianos (la parte blanca)
300 ml. de nata líquida
1 copita de cava
Sal y pimienta
 100 g. de mantequilla
1 cdta. de aceite de girasol
Pan rallado (para gratinarlos)


MODO DE PREPARACION DE LOS ERIZOS GRATINADOS AL CAVA

Preparamos los puerros, los limpiamos y picamos muy finamente.

Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y una cucharadita de aceite de girasol para evitar que se queme la mantequilla, cuando esté fundida se añade el puerro picado y se tiene que pochar muy bien, moverlo continuamente para que no se queme a fuego flojo.

Cuando esté el puerro muy blandito y pochado subimos un poco el fuego y añadimos el cava, lo dejamos que hierva un poco y que se evapore el alcohol.

Añadimos la nata líquida y dejamos reducir hasta que espese.

Le ponemos sal y pimienta.

Cuando veamos que la nata tenga una textura espesa, añadimos la carne de erizo con el jugo, removemos y le damos un hervor rápido. Apartamos del fuego.

Rellenamos las cáscaras de los erizos, les ponemos en pan rallado por encima y un trocito de mantequilla y los ponemos a gratinar hasta que estén bien dorados por encima.

Colocar en una bandeja sobre una cama de sal gorda para que queden bien derechos en el plato, no lo hagáis como yo en las fotos porque serán un poco complicados de comer y vuestros invitados saldrán empapados.

Comer calientes como entrantes o aperitivos.






ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-La carne del erizo se vende en latas de conserva o congelada, la mejor sin duda es la de la conserva, tiene mucho mas sabor.
-Ojo con la sal, no hay que pasarse porque el sabor del erizo es potente y la sal puede desvirtuarlo además de que sea muy fuerte el gusto.
-Cuando se ponga la carne del erizo en la crema no se tiene que deshacer mucho, es mejor que se encuentren algunos trozos un poco grandes de erizo no tan disuelto.
-Para que no se os vuelquen o tuerzan los caparazones a la hora de gratinarlos y de servirlos ponerles una cama de sal gorda para nivelarlos así no se moverán ni desplazarán.
-La mejor manera de tomar estos erizos es acompañándolos de un buen cava bien frío o un vino blanco.


Espero que os guste la receta, un plato un poco festivo de cara a lo que está por llegar o para una cena romántica, o porque no para un día con la familia, como mas os guste. Gracias por leer mi blog y por seguirlo. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


2 comentarios:

  1. donde compras los caparazones? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal? los caparazones los compro en el mercado del olivar en Palma en un puesto de congelados que hay que se llama Congelados Carmen. Un saludo.

      Eliminar