Busca en el blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

¡ORGULLO LLONGUET! y Llonguet de calamares.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVO APARTADO EN EL BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Desde hace ya unos meses en nuestra ciudad se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales, prensa local y medios de comunicación en general,  a favor de uno de los panecillos mas populares y nuestros: el llonguet.




El llonguet es un pan típico de las Baleares y Cataluña, es totalmente artesano de ahí que corra peligro su presencia en las panaderías, el problema de los panes artesanos es que llevan mucho trabajo y no resultan rentables frente a los panes prefabricados, pero nunca debemos olvidar que donde haya un producto artesano que se quite lo otro. Ya no son muchas las panaderías que elaboran este emblemático panecillo que tiene la ventaja de que es un pan muy neutro y se puede combinar con todo sea dulce o salado.

Es una costumbre muy arraigada la de ir a merendar por la mañana o a media mañana un bocadillo, en algunos bares emblemáticos todavía sirven el llonguet, muy famoso el Bar Bosch en el centro de Palma con su famosa “llagosta” que no tiene nada que ver con la fantástica langosta del mar, si no que es un pedazo de llonguet con tomate restregado, de ramellet por supuesto, con jamón serrano y aceite de oliva virgen, exquisito, y otros bares también con mucha tradición que sirven este suculento bocado de diversas maneras.

Dejémonos de pulgas y pulguitas, con todos mis respetos hacía ellas y no me refiero a las pulgas de los gatos, si no a los famosos bocadillitos que sirven en bares y que son deliciosas pero nosotros tenemos que ser fieles a nuestras tradiciones y tomar nuestros llonguets, para poder asegurar su supervivencia y poder disfrutar de este pan tan nuestro que casa con todo.

En mi blog hace ya un tiempo dediqué un post entero a un homenaje a otra de las tradiciones más tradicionales nuestras, una tradición en forma de comida y de acontecimiento social: el pa amb oli para comer y el “anar a fer un pa amb oli” (dícese de ir a comer algo en algún lugar de manera imprevista e informal), frase muy típica de nosotros los mallorquines y con la que nos sentimos muy identificados.

Pues dicho esto, unámonos todos para salvar a nuestro llonguet, proclamemos el día 15 de octubre día oficial del llonguet y preparemos nuestros bocadillos con este pan relleno de muchas cosas, hagamos nuestros llonguets tradicionales y ¡cómo no! un poco mas sofisticados, cabe todo. ¡Por una muy buena causa!!

Para colaborar en esta iniciativa declaro inaugurada el nuevo apartado en el blog, en donde publicaré distintas formas de presentar y poder comer nuestros llonguets.


      “”””””””””””ORGULLO LLONGUET””””””””””””””””””””””

Para inaugurar nuestro nuevo apartado vamos a empezar con un clásico en cuanto a bocadillos se refiere. ¿Quién no ha oído a hablar o ha comido alguna vez un bocadillo de calamares?, pués vamos a preparar uno, espero que os guste, en próximos posts iré presentado mi colección de llonguets. Bon profit!!!





INGREDIENTES (1 llonguet)
1 llonguet
1 tomate de ramellet
Mayonesa
1 calamar mediano fresco o congelado
Harina especial para freiduría
Sal  y pimienta
Aceite de oliva virgen extra


ELABORACION DE LOS CALAMARES FRITOS

Limpiamos y cortamos el calamar en anillas de 1 cm aproximadamente de ancho.

Salpimentamos bien y pasamos por la harina de freiduría de manera que queden bien rebozados por todo.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y freímos los calamares.

Sacamos del fuego y dejamos escurrir bien encima de un papel absorbente.





MONTAJE DEL LLONGUET

Tostamos el pan en un grill.

Restregamos bien el llonguet por las dos partes con el tomate de ramellet.

Ponemos un poco de aceite de oliva para que quede un poco jugoso.

Rellenamos el llonguet con los calamares recién fritos.

Ponemos mayonesa al gusto.

Servimos recién hecho con aceitunas trencades, alcaparrones o encurtidos.


ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-El pan se ha de tostar sin que coja demasiado color a tostado, es decir, que quede muy crujiente pero no tome color como si fuese una tostada.
-Los calamares siempre son mejores frescos por el tema del sabor pero es cierto que cuando han sido congelados son más tiernos.
-El calamar nacional que venden es ideal para esta receta no hace falta que sea de potera que son mas caros.
-La mayonesa mejor si es casera siempre con las precauciones que se deben tomar en cuanto a seguridad en el consumo y en las intoxicaciones, si no os apetece hacerla o simplemente nunca os sale la mayonesa podéis utilizarla de bote.
-A mi me gusta espolvorear los calamares y la mayonesa con un poco de pimienta negra recién molida.
-Queda muy bien si los calamares se fríen con unos ajos en el aceite dan muy buen sabor.


Gracias por leer mis recetas, seguir mi blog y sobre todo, ¡Orgull llonguet! Sempre. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.




1 comentario:

  1. No lo conocía, pero tiene una pinta riquísima...........bueno a mi me gusta todo el pan jaja. Y si es para bocata para que contar, los calamares han quedado perfectos. Vamos en dos palabras "de vicio"
    Bss

    ResponderEliminar