Busca en el blog

viernes, 29 de marzo de 2013

Panades Mallorquines


Que sería para un mallorquín la semana santa sin “panades”, “crespells” o “robiols”?

Mejor dicho: que sería para un mallorquín la semana santa sin un día haciendo “panades o crespells o robiols”?




Pues nada, no sería para nada lo mismo. La semana santa es para hacer “panades”, para organizar un día, da igual cual, a ser posible los primeros día de pascua,  y juntarse con amigas, suegras, madres, hermanas etc etc., eso sí ¡ mujeres siempre, para preparar las dichosas panades y acabar normalmente al día siguiente en el fisioterapeuta con un dolor de espalda tremendo o con un dolor de barriga que no te aguantas por haber comido la panades recién sacadas del horno, que es como más nos gustan pero que son unos destroza barrigas.






Un día que siempre llega y en donde nunca ves a ningún hombre a la hora de hacerlas, siempre aparecen cuando huelen el aroma que van dejando cuando están horneándose. Las empanadas mallorquinas y dejando de lado las bromas son una delicia para el paladar. Son una tradición de semana santa en Mallorca y están rellenas normalmente de carne pero hay muchas variantes que no sabría decir cuál es la más rica. La carne debe ser de cordero, yo la mezclo con otras carnes porque me gustan más, también se les pone guisantes, para mí, las mejores son las de guisantes que son mucho más jugosas, y cebollitas tiernas o “sofrits” y que no falte la panceta y la sobrada en trocitos pequeños. Hay más variedades pero las tradicionales son las de cordero. A continuación os dejo la receta de las empanadas de carne variada con guisantes y la de alcachofas. Espero os gusten. Bon profit!






PARA LAS EMPANADAS DE CARNE CON GUISANTES
Tiempo preparación: 3 horas
Dificultad: media
Coste: medio


PARA LA MASA:
200 g de manteca de cerdo
1 vaso de los de vino de aceite de oliva
1 vaso de los de vino de agua
Sal
Harina (la que  acepta suele ser 1 kg)


Poner en un bol la manteca de cerdo que este blanda con el vaso de aceite y el de agua, mezclar hasta formar una crema, poner la sal e ir añadiendo la harina a la vez que se va mezclando la masa, amasar hasta que la harina este integrada bien y tengamos una pasta manejable. Si resulta un poco blanda añadirle más harina. Dejar reposar una media hora.

PARA EL RELLENO
1 ½ de carne variada (pierna de cordero, lomo de cerdo, pechuga de pollo)
500 g de guisantes (pueden ser congelados)
2 manojos de cebollitas tiernas
Sal, pimienta y pimentón dulce
Aceite de oliva
300 g de panceta
Un poco de sobrasada


Cortar en trozos no muy grandes ni muy pequeños todas las carnes y juntarlas. Sazonarlas bien de sal y pimienta.
Poner en otro bol los guisantes con la cebollitas tiernas cortadas pequeñitas y sazonarlas con sal, pimienta y el pimentón dulce
Cortar a taquitos la panceta y a pellizcos la sobrasada.
Una vez que tenemos la masa y el relleno listos, preparamos unas trozos de papel que pueda ir en el horno y hacemos cuadritos, esto nos servirá para moldear las empanadas y para ponerlas en la bandeja del horno sin que se peguen.
Hacemos bolitas de masa de unos 80 g cada una que nos servirá para formar la empanada y guardaremos un poco de masa para hacer las tapaderas.
Cogemos cada una de las bolas y comenzamos a hacer las formas de las empanadas, como si fueran un cuenco, la hacemos lo más finas posibles, rellenamos con la carne y los guisantes, ponemos dos trocitos de panceta, dos pellizcos de sobrasada.
Hacemos las tapaderas estirando con el rodillo un trozo de pasta, hacemos un circulo y las tapamos, juntamos los bordes y pellizcamos para que queden de forma armoniosa.
Horneamos a 180 grados durante unos 50 minutos.







RELLENO PARA LAS EMPANADAS DE ALCACHOFAS
500 g de guisantes
2 kg de alcachofas
2  manojos de cebollitas tiernas
Sal, pimienta y pimentón dulce
Un poco de sobrasada
Un poco de camaiot o butifarrón


Pelamos las alcachofas y cortamos y las cortamos finas, les ponemos limón para que no se oxiden, las mezclamos con los guisantes y las cebollitas cortadas pequeñas y sazonamos con sal, pimienta y pimentón.
El procedimiento es el mismo que las de carne, se rellenan bien y se les pone unos trocitos de sobrasada y de camaiot.


Gracia a todos y muchos bssssssssssssssssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario