Busca en el blog

jueves, 13 de junio de 2013

Arroz con bogavante






HOMARUS GAMMARUS, ¿Qué significa esto?

-¿a qué os suena si escucháis estas palabras?

-Suenan a película de gladiadores.

-¡Pues no!

-Es el nombre original de lo que nosotros llamamos vulgarmente a nuestro querido bogavante.



-yo la verdad es que no me veo en el mercado comprando dos Homarus Gammarus, que raritos eran antes con lo fácil que es eso: decir bogavante, y si me apuras lubigante que también suena un tanto raro, a taller mecánico por ejemplo.

Según wikipedia que parece que nos ha de facilitar la vida y lo único que hace es liarnos mas con todas estas palabrejas, un Homarus Gammarus (bogavante), es un crustáceo decápodo (toma ya), muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud.

Es familia cercana de la langosta americana y de la cigala y un poco lejana de la langosta (la nuestra, la buena). Me parece que es un poco fiestero porque le gusta la noche, es de los que por el día debe dormir y por la noche sale a comer y sabe Dios que más hace. Tiene cinco pares de patas, cuatro que están situadas en el tórax y muy pequeñas en relación con su pedazo de cuerpo y dos que son unas pinzas que más vale que no te cojan un dedo ni nada porque despídete de él, son como dos cuchillos súper afilados. En su cabeza tiene dos largas antenas y otras dos mucho más pequeñas.

Normalmente acostumbramos a ver dos variedades que se diferencian perfectamente, primero por el color y luego y sobre todo por el sabor. El europeo que tiene un color negro azulado con manchas claras y el rojizo y el más vulgar que vemos en todos los viveros de las grandes superficies que son rojizos y que este es el americano o canadiense, que además hay muchísimos más. Otra de las características que lo diferencian y que salta a la vista es el precio por supuesto el europeo es mucho más caro y el canadiense o americano tiene un precio muy asequible.

En nuestra receta de hoy hemos buscado unos de estos bichos canadienses que además estaban muy bien de precio en Makro y he hecho un arrocito, súper, un arroz buenísimo que os lo recomiendo porque además es súper fácil.

Otra cosa importante a saber de estos animalitos, y es que los americanos por lo menos los que nos llegan a nosotros, eso no quiere decir que no los haya más grandes, suelen tener un tamaño de entre 400-600 gramos, puede variar un poco más quizá pero más o menos anda por ahí la cosa.

Pues como iba diciendo hemos juntado unos bogavantes y arroz y nos ha salido un plato bueno, bueno. 

Os dejo la receta para que la probéis, ya me contareis que tal os ha salido. Espero que os guste. Bon profit!







Tiempo preparación: 1 ½ h
Dificultad:  fácil
Coste: medio

INGREDIENTES (4 PAX)
2 bogavantes
1 ½ de fondo de pescado (receta del blog)
300 g de arroz bomba
2 dientes de ajo
Perejil
Sal y pimienta
Colorante alimentario

Troceamos los bogavantes, primero separamos el cuerpo de la cabeza y lo cortamos en anillos según las marcas.
Separamos las pinzas de la cabeza y partimos esta última en dos a lo largo.
Separamos todos los jugos de la cabeza y el coral que puedan tener, esto es muy importante ya que lo utilizaremos para poner en el caldo al final y nos dará sabor y espesor.
Con una maza de mortero pegamos unos golpes a las pinzas para que se partan y luego sean más fácil comerlas.
En un vaso de batidora de brazo ponemos los dos dientes de ajos cortaditos pequeños, junto con el perejil picadito y los jugos y coral del bogavante y un poco de caldo o agua, trituramos con la batidora. Reservamos.
Ponemos en una olla si puede ser de barro mejor, el caldo de pescado, lo dejamos que se caliente y cuando empiece a hervir añadimos el arroz con un poco de colorante, removemos.
Cuando el arroz lleve unos 5 minutos cociendo añadimos todo el bogavante y removemos otra vez.
Cuando falten unos cinco minutos para que el arroz esté en su punto ponemos el batido de ajos, perejil y jugos del bogavante. Removemos y dejamos que termine de hacerse. Probamos y rectificamos de sal y si gusta un poco de pimienta.
Servir enseguida para que el arroz no se pase.

ALGUNOS CONSEJOS.
-El arroz mejor si es de la variedad bomba, siempre queda mejor porque absorbe mejor los sabores aunque tarda un poquito más en cocerse.
-Si vemos que se nos ha espesado mucho el caldo entre el arroz y el bovante le podemos añadir un poco más de caldo o de agua según lo fuerte de sabor que esté, esto ya es ha gusto de cada uno.
-El colorante es un poco opcional, se puede suprimir pero el arroz quedará un poco blanquecino, yo pongo muy poco, lo justo para que de un ligero color amarillo.
-El arroz suele tardar unos 15-20 minutos en cocerse, pero es muy importante estar controlándolo para que no se exceda en la cocción porque depende del tipo puede variar un poco.
-Los arroces caldosos mejor comerlos al momento y no dejarlos demasiado para que no se hinchen y se pasen.

Muchos saludos y bsssss.





No hay comentarios:

Publicar un comentario