Busca en el blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Calamares rebozados con panko y alioli de lima




¡Seguimos con mas de calamares!.

Pero esta vez unos un tanto especiales, digamos que es una receta de toda la vida pero un poco tuneada. Estos calamares son muy fáciles de hacer lo mas importante como siempre y en todas las recetas, no solo de calamares, sino de todo lo que sea de comer, es la calidad del producto, es muy difícil que algo salga mal si el producto es de  primera calidad.




La receta de hoy son unos calamares entre romana, andaluza y tempura quizá mas bien lo último porque están hechos con un tipo de rebozado súper crujiente y especial, además asiático, el panko.

No os asustéis con estas palabrejas, panko es un tipo de pan rallado japonés que hoy en día lo podeis encontrar en cualquier gran superficie aunque yo os recomiendo para ahorraros la mitad o más que lo compréis en las tiendas de productos asiáticos que allí seguro que tienen además en bolsas de distintos tamaños, conviene que sepáis reconocerlo porque si lo tenéis que pedir al chino de turno lo tenéis difícil a parte que os mirará con una cara como si os quisieran asesinar y si se ponen a hablar entre ellos, ¡que mal rollo te da! es como si estuvieran peleándose y lo único que se le ocurre a uno es que te están diciendo de todo por el tono de voz y no te enteras.

¡Quizá nos lo digan, porque como no los entiende ni su madre!

¡Además os habéis fijado que son unos desconfiados, cuando vas a una tienda de chinos que tienen todo el género tan amontonado que da un poco de claustrofobia  y están buscando o mirando algo, de repente te sale uno por un lado y otro por otro mirando súper silenciosos, a mi me da un poco de mal rollo y como tienen cara de pocos amigos, ¡nunca he visto un chino sonriendo! ¿Vosotros?.

Bueno pues a lo que íbamos, el panko es un pan rallado muy ligero, más grueso que el nuestro como si fueran escamas y súper  crujiente. Los japoneses suelen utilizarlo para muchas cosas pero un plato de los más populares es la carne rebozada que te dan cortada con una salsa un tanto dulce, es como si fuera un escalope con kétchup pero nipón. También quedan muy bien los langostinos rebozados con este pan. Pero hoy vamos a hacer unos calamares y los vamos a acompañar de un alioli ligero con lima que es lo que sustituirá el típico limón que les ponemos por encima a nuestros calamares nacionales rebozados.

Espero que os guste mi receta. Bon profit.








Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: bajo (dependiendo del calamar que compréis)

INGREDIENTES (4 PAX)
2 calamares grandes (cuando digo grande no me refiero al calamar gigante)
2 huevos
Harina
Panko
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír

PARA EL ALIOLI
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de girasol
Sal y pimienta
1 lima

PREPARACION DEL ALIOLI DE LIMA
Primero preparamos el alioli poniendo en un vaso batidor el huevo con el diente de ajo mejor si esta machacado para que se nos quede algún trocito.
Ponemos sal y pimienta y yo le hecho un chorrito mini de agua un poco caliente o de vinagre.
Cogemos la batidora y poniendo el aceite en forma de hilito empezamos a batir y a montar la mayonesa.
Cuando la tengamos exprimir el zumo de la lima encima y mezclar.
Reservar en la nevera.

PREPARACION DE LOS CALAMARES
Limpiamos los calamares y los cortamos en anillas, también cortamos los tentáculos.
Sazonamos con sal y un poco de pimienta.
Ponemos al fuego un sartén con abundante aceite de oliva virgen pero que no sea demasiado fuerte de sabor.
Empezamos rebozando los calamares primero pasándolos bien por harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan panko, que en este último tenemos que apretar un poco con las manos para que se adhiera bien el pan al huevo.
Empezamos a freír por tandas, no poner demasiados a la vez para que no baje la temperatura del aceite y no se frían bien.
Dejar que se doren, retirar y poner en una bandeja sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Una vez que tengamos todos los calamares fritos, emplatamos los calamares acompañados con el alioli de lima al que habremos rallado un poco de la piel de la lima encima y servimos bien calientes.









ALGUNOS CONSEJOS
-Los calamares los podéis comprar de la variedad que queráis, saber que los de potera son más caros, los de bou y los nacionales salen igual de buenos y son más económicos, así como también os digo que podéis comprar los nacionales congelados que incluso los venden en mercadona o en cualquier gran superficie, el estar congelados hacen que sean mas tiernos, pero hemos de decir que frescos siempre son mejores.
-El panko si lo compráis en supermercados lo tenéis que buscar en los que tengan productos del mundo y lo más fácil es ir a los supermercados chinos y allí seguro que lo encontráis mucho más barato, los que estáis en Palma por la zona de Pedro Garau encontrareis todos los que queráis. También en el mercado del olivar hay algún puesto que venden productos asiáticos pero el precio es bastante más elevado.
-Este pan se dora muy rápidamente por lo que debéis tener cuidado en que no se os queme, pensar que es muy ligero, y tener mucho cuidado por las salpicaduras del calamar para que no os queméis.
-El alioli si queréis  podéis hacerlo con mayonesa de bote o huevo pasteurizado, esto es a vuestra elección, no hace falta que os diga que el casero es el mejor, pero mucho cuidado sobre todo en verano.
-Para hacer el alioli todos los ingredientes incluido el aceite deben estar a temperatura ambiente para que se os monte, sino se os cortará.
-Estos calamares igual que cualquier rebozado se tienen que servir calientes.





Gracias por seguirme y por leer mis recetas. Saludos y bsssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario