Busca en el blog

viernes, 12 de julio de 2013

El tumbet prometido con un par de huevos (paso a paso)



PLATO TIPICO DE NUESTRA ISLA

Creo que hay pocos tumbets en este mundo que tengan tanta historia detrás y sean tan populares como el que yo os voy a presentar hoy. Una historia de crisis familiares, de adolescencia, de tragedia si cabe y sobre todo de comunicaciones intensas, porque ahí donde lo veis mi tumbet ha sido el causante de muchas de estas cosas por no decir de todas.




Os cuento un poco la cortísima vida pero super intensa de un plato que pretendía ser el manjar de mediodía de una familia entera y se quedó por el camino en pocas horas después de su elaboración, es una historia conmovedora que cuando la leáis os cambiará la forma de tener un tumbet en casa.
Erase una vez unas patatas, unos calabacines, unas berenjenas y unos pimientos rojos que habitaban en una nevera, bueno, las señoras patatas lo hacían próximas a ella pero en un compartimento distinto y sin aire fresco, digamos que en una bandeja apropiada para ellas, un buen día su casera decidió que sería bueno juntarlos de manera que formaran un buen equipo, pero para ello debía cambiarles la imagen y convertilos en rodajas para que el conjunto fuera mas armonioso, hechos ya rodajas y pasados por una prueba de fuego que acabaría con ellos en un estado frito se juntarían y amontonarían por colores y formarían un grandísimo y delicioso equipo llamado: TUMBET.

Pero este grupo estaba muy necesitado de algo que los protegiera y los cubriera para hacerlo así todavía mas exquisito si cabe, y antes de todo el proceso le pidieron a sus vecinos los tomates si querían participar en este proyecto, los tomates pensaron que mejor se quedaban a tomar el fresco en su departamento correspondiente de la nevera pero que en su lugar enviarían un bote que era vecino de las señoras patatas y que como ya se conocían quedarían encantados acompañando a los pimientos rojos con los que se llevan de maravilla.

Así sucedió todo y de esta selección nació el TUMBET PROMETIDO.

Ninguno de sus componentes se hubiera podido imaginar que su trayectoria llegara a ser tan corta, un equipo de verduras juntas, suculentas, fritas y protegidas por un manto rojo, que a los pocos minutos de su unión fue asaltado por unas adolescentes que lo fulminaron sin piedad dejando desolados a unos cuantos pimientos y unas rodajas de berenjenas que no pudieron con ellos, una hazaña que fue la causante de una crisis familiar sin precedentes provocada por un tumbet y su corta vida que pretendía ser el que diera una alegría a la hora de comer para una familia que por la noche le dejó que  volviera a su hábitat inicial, la nevera, para que al día siguiente estuviera en su máximo explendor y se pudiera degustar como debe ser, excelente.

El estado que provocó este inesperado asalto adolescente a la nevera desencadenó una serie de acontecimientos tales como gritos, incredulidad y un mal estar general viendo como había desaparecido la comida familiar del día siguiente, solo se salvó un poco del tumbet que con un par de huevos encima se prestó para las fotos que a continuación podéis ver y que no fue engullido con el resto.

Los supervivientes al primer asalto, los que se echaron un par de huevos, sobrevivieron solo unas horas más, también fueron engullidos pero no por sorpresa..

MORALEJA: si tienes adolescentes en casa y encima con amigos, cuidar de la nevera porque si pasan por ella son como las hormigas, lo arrasan todo y tu te quedas con cara de tonto y encima sin comida para el día siguiente.

¡UN INCISO! Tengo que dar las gracias desde aquí a mis amigas y a todas aquellas personas que fueron las que tuvieron que aguantar mi ira y mi mal estar cuando ocurrió todo, a mis amigas del chat “mamas 1999” que soportaron mi desahogo y me consolaron ante una tragedia de tal dimensión, al final no comí tumbet pero lo probé para saber cierto que estaba bueno. Espero que os guste y bon profit.

Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: fácil
Coste: bajo

INGREDIENTES
3 berenjenas
3 calabacines
4 patatas
2 pimientos rojos
1 bote de tomate entero
2 huevos por persona
Ajos
Laurel
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Un poco de azúcar

Cortamos a rodajas las berenjenas sin pelar, quitándoles los extremos, la ponemos en un colador extendidas y le ponemos sal para dejarlas durante una hora aproximadamente o quizá un poco más y así pierdan el amargor que tienen.



Otra manera de hacerlo es ponerlas en un bol con agua y sal, también una hora más o menos.

Cortamos los calabacines y hacemos rodajas.


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.




Cortamos los pimientos rojos a trozos.


Chafamos los ajos.

Ponemos una sartén al fuego con el aceite y empezamos a freír por tandas la verduras, cuando las sacamos del aceite las ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
Tenemos que freír todas y cada una de ellas bien.







Las vamos colocando en una bandeja por capas y lo salpimentamos.



Una vez tengamos todas las verduras, ponemos en el mismo aceite los pimientos cortados a trozos y los ajos y el laurel, se fríen y cuando ya empiecen a estar blandos quitamos aceite de la sartén y ponemos el bote de tomate que lo habremos triturado con el brazo batidor para que quede un poco mas líquido y se esparza mejor por todo el tumbet.
Freímos bien el tomate, le ponemos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, sal y pimienta y lo tiramos por encima de la bandeja donde tenemos las verduras por capas.









Una vez lo tengamos cuando se sirva en cada plato le ponéis dos huevos fritos con puntilla por persona encima del tumbet, tal y como sale en la foto.
















ALGUNOS CONSEJOS
-Es muy importante que pongáis las berenjenas siempre un rato con sal antes de hacer cualquier receta con ellas para que se quite el sabor amargo que tienen.
-Intentar que las rodajas de las verduras sean mas o menos iguales.
-El azúcar en el tomate es para quitar la acidez que tiene de por sí el tomate, probarlo porque depende de los tomates tienen más o menos.
-SOBRE TODO CONTROLAR SI TENÉIS NIÑOS EN EDAD DE CRECIMIENTO QUE LES GUSTE COMER Y POR SUPUESTO EL TUMBET.

Bueno yo hoy me despido de vosotros durante dos semanas que estaré de vacaciones, cierro el chiringuito un par de semanas pero volveré con muchas cosas y muchas fotos que os van a gustar, seguro. Bsss a todos y que os lo paséis muy bien, yo lo voy a intentar. Os echaré de menos. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.



No hay comentarios:

Publicar un comentario