Busca en el blog

martes, 30 de julio de 2013

Gazpacho "patrimonio nacional"



Ya de vuelta de las vacaciones otra vez aquí escribiendo recetas para compartir con todos vosotros. Antes de todo saludaros, ¿Qué tal estáis? Y quiero dejar escrito y enviar desde aquí mi mas sentido pésame a todos los familiares y amigos y a todas aquellas personas que hayan perdido algún ser querido en el terrible accidente de tren en Santiago, así como dar mi apoyo y las gracias infinitas a todas las personas que han participado en la extinción del incendio tan tremendo que hemos sufrido en Mallorca. Una pérdida irreparable para nuestra isla. Gracias de verdad.
Bueno, dicho esto vayamos a lo que hemos venido.



Gazpacho = España

Español =gazpacho= paella



Digamos que nuestro querido gazpacho es sinónimo de la marca España. Forma parte de nuestro patrimonio nacional. Intenten lo que intente en otros sitios y en otras cocinas con eso de tunear nuestro gazpacho será siempre producto nacional tradicional.

El gazpacho sureño de Andalucía, auténtico, tiene muchos variantes que han ido surgiendo partiendo de que es una sopa fría, y a veces caliente en otros lugares del territorio español que también le llaman así a una especie de guisos que hacen pero que no tienen nada que ver con el gazpacho del que hablamos hoy. Esta elaborado a base de pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas, básicamente tomates, cebolla, pepino, pimiento y ajo, digamos que originalmente se llamaba gazpacho a los desmigados que se hacían.
En verano el gazpacho es gran reconstituyente ideal para combatir los calores además una gran fuente de vitaminas, a mi me encanta y durante el estiu me alimentaria solo de el. Mi secreto infalible es que lo hago o me lo hace mi padre con las hortalizas que el mismo cultiva en su huerto lo que hace que el resultado sea único.

El gazpachito no suele faltar en los hogares españoles en verano, sobre todo en los del sur, aunque lo tomamos en todas partes. También existen en el mercado ya muchas marcas que lo comercializan envasado, unos mejores otros no tanto como el de casa ninguno.




En las nuevas cocinas ya encontramos que dan gazpachos con cerezas, de sandía, con fresones, gazpachos con bogavante con centollo y otras preparaciones que no están mal pero el auténtico es el mejor.
Para mayores, para niños, para mujeres, para hombres, para los de aquí, para los de allá, arriba nuestro gazpacho que ya es parte de la historia de nuestro país.

Lo de tener un papi con un huerto ¡es lo más grande!, unos tomates buenos de esos con sabor auténtico, unos pimientitos, pepinos, etc. todos los ingredientes de cosecha propia, y como hoy me he pasado por su casa he recogido unos cuantos de ellos para preparar mi receta  que espero que os guste. Bon profit!
















Tiempo preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES (4 PAX)
1 kg de tomates maduros
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
1 pepino
1 diente de ajo grande o dos pequeños
Un poco de orégano
Vinagre
Aceite de oliva
1 trozo de pan del día anterior (opcional)
1 l de agua
Sal y pimienta

Primero de todo lavar bien todas las verduras.
En un bol cortar todas las verduras en trozos pequeños.
En un mortero machacar el ajo con el orégano y mezclarlo con las verduras con un poco de agua diluido.
Añadir el vinagre al gusto, el gazpacho tiene un ligero sabor a él.
Añadir el aceite de oliva, la sal y si queréis un poco de pimienta molida mejor blanca.
Ponerle el agua y dejarlo macerando en la nevera unas 8 h para que tome todos los sabores.
Triturarlo con el batidor o con termomix y colarlo por el chino.
Ponerlo bien de vinagre y sal.
Mantenerlo en la nevera. Tiene que estar muy frío.
Servir si queréis con trocitos de las mismas verduras.

ALGUNOS CONSEJOS
-El vinagre no le pongo cantidad porque es al gusto de cada uno.
-El pan es opcional, si no queréis podéis quitarlo.
-Hay personas que le ponen pimiento rojo para dar mas color, yo los uso verde por esos quizá es un poco mas blanco, pero está muy bueno.
-El pepino si podéis quitarles las semillas para evitar que repita y cuidado con las puntas que a veces amargan.
-Los tomates deben ser bien maduros.
-El gazpacho cuando reposa se separa el agua del resto, pero solo hay que volver a removerlo y degustarlo bien frío.


Espero que lo disfrutéis, gracias y hasta la próxima receta. Bssssssssssssssssssssssssss

2 comentarios:

  1. Muy buenas si lo acompañais con unos cuenquitos con pepino, pimento, tomete, y cebolla muy picadito queda genial.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad pero como este es para beber en el vaso y ya lleva la rodaja de tomate, el palo de pepino y un poco de pimiento verde y cebolla picadita encima que no se aprecia bien, no he puesto los cuencos aparte, gracias por el apunte. Un saludo.

    ResponderEliminar