Busca en el blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Arroz caldoso de cranca de Mallorca (paso a paso)




Este arroz es una receta que se hace con un producto un tanto particular y que podemos encontrar, no siempre, en nuestros mercados y a un precio muy muy asequible. La cranca de la que hablamos y la que hemos utilizado en este maravilloso arroz es una especie familia o por lo menos parecida a la cranca o centolla que conocemos mas, es una cranca de profundidad con unas patas más largas de lo normal y que llama la atención por su bajo precio.




De vez en cuando si vais por los mercados de Palma, especialmente el Mercardo del Olivar y el Mercado de Pedro Garau, en algunos puestos encontraréis alguna de estas cangrejas por así llamarlas con aspecto de centolla pero más pequeñas de cuerpo y con las patas muy largas, pues si nunca las habéis probado os la recomiendo porque el arroz que hacen es excepcional, nada que envidiar al centollo, es más me atrevo a deciros que por el sabor es mucho mejor que cualquier centollo que no sea gallego.

El precio de la cranca está sobre los 8 euros el kilo, incluso las he comprado todavía más baratas  y las piezas no son demasiado grandes, cuando los compréis procurar que sean hembras y a ser posible que tengan huevas, eso acaba de darle el punto ideal a nuestro arroz de hoy. Son feas porque lo son, pero muy muy sabrosas y lo mejor de todo es que son económicas.

Si vais al mercado y encontráis algún puesto que las tenga, que son pocos y siempre mas o menos los mismos, no dudéis en comprarlas y os preparáis un buen arrocito, os recomiendo que las utilicéis enseguida porque tienden a ponerse negras enseguida, podéis congelarlas pero como todo el marisco es mucho mejor frescas.

Para preparar esta receta debemos tener un buen caldo de pescado que sea suave ya que la cranca aporta mucho, a mi me gusta hacerlo de gerret, pero si tenéis con morralla o pescado de roca no pasa nada.

Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Precio: bajo

INGREDIENTES (4 pax)
Caldo de pescado (esta receta es hecha con morralla, la receta es la misma pero sustituir la morralla por gerret).
1 cranca grande o 2 pequeñas
2 tomates medianos bien picados o rallados
½ cebolla grande o 1 pequeñas picada muy fina
1 cdta. de pimentón
Un poco de aceite de oliva
350-400 g. de arroz bomba (según lo caldoso que lo queráis)
Azafrán en hebra o colorante alimentario
3 dientes de ajo
Perejil
Sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN
Lo primero de todo que vamos a hacer es preparar la cranca y para ello cogeremos un trapo porque pincha mucho y le separaremos el caparazón utilizando un cuchillo por la ranura que tienen en la parte de atrás, con mucho cuidado de que no se caigan los jugos que tienen dentro que son muy importantes para nuestra receta. Retiramos las partes grises y conservamos el caparazón con todos los jugos y las huevas en el caso de tenerlas.

Troceamos las patas y el cuerpo y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite, hacemos un sofrito poniendo primero la cebolla bien picada, la pochamos, le añadimos el pimentón y luego el tomate. El sofrito tiene que quedar como una mermelada, un buen sofrito bien hecho es muy importante para que quede el plato excelente.

Añadimos la cranca troceada, sofreímos un poco, añadimos el caldo caliente y dejamos que empiece a hervir.

Cuando tengamos el caldo hirviendo añadimos el arroz, sazonamos bien de sal y un poquito de pimienta.
Añadimos el azafrán en hebras que habremos tostado un poco y un poquito de colorante (opcional).

Aparte haremos un machacado en el mortero con los dientes de ajo y el perejil, añadiremos las huevas y los jugos del caparazón.

Metemos el majado del mortero en el caldo y también el caparazón de la cranca.

Dejamos que se cueza el arroz, hay que dejarlo bien al dente y que se termine de hacer con el propio calor del caldo.

Servir enseguida.

MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS



















ALGUNOS CONSEJOS
-No he puesto cantidad para el caldo porque es un poco al gusto de cada uno, hay quien le gusta más caldoso y a otros menos, de todas formas las cantidades más o menos orientativas son de una parte de arroz por tres de  caldo, estas suelen ser las medidas en el caso de arroces caldosos.
-El arroz lo he puesto de la variedad bomba porque no se pasa tanto y absorbe mucho los sabores, también tarda un poco más en cocerse.
-Hay que despegar bien del caparazón de la cranca todos los jugos y sustancia que tenga, aprovecharlos bien porque dan mucho sabor.
-Las patas y el resto de la cranca no tienen demasiada carne para comer y pinchan mucho pero dan mucho sabor al arroz.
-A mi me gusta servir el arroz con el caparazón a la vista.

Espero que lo disfrutéis, estoy segura que os gustará y los bolsillos no resultarán muy afectados, gracias a todos y besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.


2 comentarios:

  1. que buena debe de estar, fa moltes ganas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad es que sale muy bueno con esta cranca que parece que no se le hace mucho caso. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar