Busca en el blog

lunes, 26 de octubre de 2015

Arroz ciego de rape y marisco con alioli gratinado (PASO A PASO)



En domingo no puede faltar la paellita, no es que siempre en mi casa los domingos se coma paella para desgracia de algunos, pero queda bien lo del domingo paellero.




Ayer que fue domingo y con algunas cositas que me habían sobrado del sábado como rape, unos mejillones, almejas, unas gambas, de una sopa de pescado que había hecho y encima tenía un caldo de pescado que estaba buenísimo, ante la duda de que preparar para comer a mi familia, ¡bueno! no a todos, la tengo un poco incompleta porque mi niña está este año estudiando fuera y tengo la family coja, pero para mis dos hombres después de una mañana de fútbol y de una victoria por parte de nuestro equipo el RCD. Mallorca, les preparé un arrocito que la verdad es que no estuvo nada mal, yo soy muy crítica con mis platos y suelo siempre tener algún “pero”. En este caso me sentí  muy satisfecha del resultado de mi arroz.

Un arroz ciego, todo peladito, con un alioli que le di un toque de gratinado en el horno, no sé, muy contenta, a veces tengo que reconocer que también me ha salido un churro, pero voy mejorando cada día el tema arrocero y me siento muy contenta, espero que os guste mi receta. Bon profit!!!!



Tiempo de preparación: 1 hora
Coste: medio
Dificultad: media


INGREDIENTES (4 PAX)
300 g. de arroz bomba
1 puñado de tirabeques cortados a trozos
250 g. de mejillones
250 g. de almejas grandes
250 g. de trozos de rape (sirven los trozos que venden sueltos)
200 g. de gamba pelada (podéis utilizar congelada)
1 calamar o 1 sepia mediano-a limpio y cortado a trozos
½ cebolla grande picada
3 tomates rallados
2 ajos
1 cda. de pimentón dulce
1 cdta. de colorante alimentario
Aceite de oliva
Sal y pimienta


PARA EL ALIOLI
2 dientes de ajo

 
MODO DE PREPARACIÓN DEL ARROZ CIEGO DE RAPE Y MARISCO
Preparar todos los ingredientes que estén troceados y sazonados con sal y pimienta,  para que solo sea ir poniendo.

Abrimos al vapor  en un cazo los mejillones y las almejas con un poquito de agua, lo justo para que se empiecen a abrir, no cocinar casi nada se acabarán de hacer con el arroz.

Sacar de las conchas y reservar el jugo que han soltado.

Ponemos al fuego una paellera con aceite de oliva.

Cuando esté caliente añadimos el calamar y sofreímos bien.

A continuación ponemos los tirabeques.

Luego añadimos la cebolla picada y rehogamos muy bien.

Cuando la tengamos sofreída añadimos la cucharada de pimentón y seguidamente el tomate rallado.

 Hay que hacerlo rápido porque el pimentón no se puede quemar porque amargaría.

Ahora hay que dejar que el sofrito se haga lentamente hasta que quede la textura de una mermelada (yo siempre insisto en que los sofritos son el alma de los platos un buen sofrito bien hecho es importantísimo para que el plato quede muy bien).

Para que el sofrito se vaya haciendo bien le puse el jugo que soltaron las almejas y mejillones colados, es importante colarlo porque puede contener arenilla y resultaría desagradable.

Ir removiendo bien.

Mientras se va haciendo el sofrito tenemos que dorar el arroz con un poco de aceite de oliva. Sacar y reservar.

Ponemos el caldo al fuego para que esté hirviendo en el momento de añadírselo  al arroz.

Una vez que tenemos el sofrito añadimos el arroz con un poco de colorante alimentario, lo mezclamos bien con el sofrito para que coja sabor y le añadimos el caldo. Removemos un poco y dejamos hervir a fuego fuerte durante unos 12 minutos.

Le añadimos el rape y bajamos el fuego, tiene que cocinarse bien por todo por eso es importante que el fuego pille toda la paellera.

Cuando queden unos 5 minutos, añadimos las gambas, los mejillones y las almejas.

Se deja reposar unos 5 minutos tapado.

Se pone el alioli en el centro y se da un golpe de gratinador hasta que veamos que el alioli se esté dorando.



MODO DE PREPARACIÓN DEL ALIOLI

Se prepara una mayonesa normal poniendo los ajos machacados previamente junto con el huevo y se monta.


MODO DE PREPARACION DEL ARROZ CIEGO PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS












ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
-El caldo varía un poco según el tipo de arroz que se utilice, el arroz bomba siempre necesita un poco mas.
-Cuando pongáis el caldo siempre tiene que estar hirviendo para no estropear la cocción del arroz.
-Las gambas ponerlas al final sobre todo si no son muy grandes para que no queden demasiado hechas, al igual que los mejillones y las almejas.
-Cuando se sirve este arroz que lleva alioli si todos los que van a comer les gusta yo lo que hago es mezclarlo todo con el arroz y servir, si hay alguien que no quiere mejor no hacerlo  servirle arroz con un poco de alioli al lado o sin nada.

Hasta aquí la receta de hoy, espero os sea de ayuda, también os recuerdo que podéis ver mas recetas en mi programa “La cocina de Yolanda” en Canal Cosmopolitan Tv, con recetas, fáciles, sencillas y explicadas de manera práctica. Gracias por leer y seguir mi blog, os invito también a suscribiros en mi Canal de Youtube. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



1 comentario:

  1. Diosssssss que pinta tiene. Creo que es una ventaja que se pueda ver y no tocar, porque la paellera te quedaría vacía.
    Bss

    ResponderEliminar