Busca en el blog

viernes, 5 de julio de 2013

Pastel de manzana y canela





¡Ummmm!, que olor mas agradable el de la canela.

Si hay un olor y un sabor agradable y tremendamente seductor es el de la canela, es ese olor tan y tan especial que hace que despierte muchos de nuestros sentidos, la canela es muy vigorizante y muy afrodisíaca, en pequeñas dosis, en pequeños pellizquitos podéis despertar los deseos mas, profundos de la persona amada (y a la que no amáis, por supuesto que también).




Si al excitante y exótico aroma de canela lo combináis con la fruta del pecado original, nos da un resultado de tremenda carga explosiva, imagináis ya solo con leer el olor y el sabor de la mezcla de manzana con canela, ¡Uff!, yo sí, no hace falta hacer este pastel para imaginarnos su sabor.




Si dejamos de lado un poco el momento erótico-festivo y pensamos también en los recuerdos que nos trae esta combinación de pecados gastronómicos, nos vienen a la cabeza  tantos postres con el sabor intenso de la canela, con la suavidad de la manzana, postres que en algún momento de nuestra vida de niños también hemos probado, un arroz con leche, unas manzanas al horno, el pastel de manzana de la abuela, o una simple leche merengada con un buen toque de canela. La receta de hoy es una de estas tartas que no te cansas de comer, un trozo de placer para nuestro paladar que roza la excelencia y que acompañado por el crujiente que aporta el grano del azúcar…….. no hay palabras para describirlo. Me parece increíble lo crujiente por fuera y tan  jugosa que resulta por dentro.






Una receta que he leído en uno de mis blogs favoritos y que os recomiendo mucho http://www.whatkatieate.com/, pero que he reformado un poco la por eso de que me encanta la combinación de canela con manzana y que para todos es mucho más fácil con esta fruta que con el ruibarbo que es el fruto con el que está hecha la receta original, el ruibarbo no lo encontramos fácilmente, además ya no estamos en temporada, aunque sí es cierto que se puede comprar congelado, en http://www.makro.es/, pero yo sigo pensando que con manzanas queda mejor.

Para hacer la tarta he utilizado la manzana granny Smith, que es una variedad de las más ácidas, precisamente para contrastar con el intenso sabor de la canela y el dulzor del azúcar, podéis utilizar la variedad que tengáis o que encontréis, aunque hoy en día es fácil conseguir cualquier tipo de ellas en cualquier mercado o supermercado.

El pastel de hoy lo podéis tomar como postre, como merienda, desayuno o si tenéis costumbre de tomar té o café por la tarde, lo podéis acompañar con ella. Espero probéis de hacerla y ya me contareis que tal os ha parecido la experiencia, deseo que os guste tanto como a mí y que la repitáis muchas veces ¡ no olvidéis el efecto de la canela!.








Tiempo de preparación: 1 ½ h
Dificultad: baja
Coste: bajo


INGREDIENTES (8 PAX)
80 g de mantequilla
380 g de azúcar moreno
2 huevos
1 cdta de vainilla
300 g de harina normal
1 cdta de bicarbonato
1 cdta de canela molida
500 g de manzana granny Smith (3 manzanas mas o menos)
La ralladura de un limón
250 ml de nata agria



PARA ESPOLVOREAR
100 g de azúcar moreno
1 cda de canela molida



-Precalentar el horno a 180 grados
-Forrar un molde de unos 22 cm de diámetro y untarlo bien de mantequilla.
-Batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien mezclados.
-Agregar los huevos uno a uno y la vainilla, no poner el siguiente huevo hasta que no esté bien incorporado el anterior.
-Tamizar la harina con el bicarbonato y la canela y agregarlo a la mezcla.
-Pelar y trocear las manzanas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, agregarlas a la mezcla anterior junto con la ralladura del limón y la nata agria.
-Remover con una cuchara de madera o espátula.
-Poner la mezcla en el molde y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
-Hornear durante unos 50-60 minutos. (mas bien 60 que 50).
-Cuando esté lista, dejar enfriar unos 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla, y volver a colocar el pastel boca arriba, ya que la parte que lleva la mezcla de azúcar y canela es la parte superior de la tarta.







ALGUNOS CONSEJOS
-Os recuerdo que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, ahora que es verano mejor controlarlos y que no estén demasiado tiempo fuera de la nevera para que no se nos estropeen.
-La nata agria, no es la nata fresca que venden, ahora ya la podeis encontrar fácilmente en supermercados como Carrefour, Ldl o El Corte Inglés, en caso de no ser así sustituirla por nata fresca o nata líquida normal.
-Me encanta acompañarla de un poco de nata montada, mejor que no lleve azúcar.

Gracias otra vez por leer mi blog, os recuerdo que hay una apartado para inscribiros y así seguirlo. Mil gracias otra vez y muchos saludos y bsssssssssssss.




2 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta, ¨sus ingredientes son de mis preferidos, sin duda será mi próximo reto!

    ResponderEliminar
  2. lo hice hoy, con la mitad de ingredientes porque no me llegaba el azúcar, y con nata líquida y muy rico :)

    ResponderEliminar