Busca en el blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Hasta la masa está quebrada. (paso a paso)



Por si fuera poco el tener a casi todo el país en quiebra no nos es suficiente  y para no  privarnos de nada también tenemos hasta  la pasta quebrada, ¡no la pasta de dinero!, que está es la que peor está, me refiero a la pasta de harina, a esa pasta o masa la llamaremos así para que no haya confusiones con el Money, que utilizamos para hacer deliciosas tartas, pies o quiches.




La diferencia es que esta quiebra de nuestra masa para nosotros resulta beneficiosa al contrario de la otra quiebra que mejor no hablar, para ello ya tenemos a nuestra banda de políticos únicos que se dedican a hablar de ella, pero sin buscarle una solución.

Nosotros que somos mas prácticos y le buscamos rápidas soluciones a todo, hemos sacado un gran provecho de nuestra masa quebrada y para empezar aprenderemos como se hace una súper masa quebrada o masa brisa, como queráis llamarla.

La masa quebrada o masa brisa es un tipo de masa dura que se utiliza de base para tartas dulces y saladas. El nombre es un galicismo derivado del francés, pate brisée, de donde es su origen. Se le denomina quebrada precisamente por la fragilidad que muestra tras el horneado. La denominación brisée quiere decir quebradiza “crujiente”.




La composición de la masa quebrada es principalmente harina y grasa, normalmente la grasa es la mitad del peso de la harina, para elaborarla se mezcla la mantequilla que tiene que estar blanda con la harina sin que llegue a mezclarse del  todo y se liga con un poco de agua o con huevo.




En la cocina francesa existen varios tipos de masa quebrada:
.Pate brisée- No contiene huevo pero su masa de base contiene un mayor contenido graso.
.Pate á foncer: Es la misma que la masa quebrada pero contiene huevo.
.Pate sablée: Denominada en español, pasta sablée.
.Pate sucrée: La pasta quebrada dulce por su añadido de azúcar.

Ahora que ya hemos hablado un poco de esta masa quebradísima vamos a ver gráficamente como se elabora. Espero que la hagáis y que os guste. Bon profit!

Tiempo de preparación: ½ hora
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES
500 g. de harina normal
250 g. de mantequilla
Un poco de agua
1 yema de huevo
Sal o azúcar (dependiendo como la queramos hacer)

-Se pone en un bol la harina junto con la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, y la sal o el azúcar dependiendo si la queremos dulce o salada.


-Mezclamos la harina con la mantequilla de manera que nos quede como una arenilla
.



-Ligamos con la yema de huevo y un poco de agua, solo debemos juntarla, sin amasarla demasiado.


-Dejarla reposar en la nevera hasta que coja un poco de cuerpo.









-Par a utilizarla se extiende con un rodillo y se coloca en el molde que se desee, según para lo que se vaya a preparar.





-Normalmente se hace una cocción al blanco, que es cocinar previamente un poco la pasta en el horno para que quede más crujiente despúes y para ello se tapa con un papel de horno o de aluminio y se pone algún tipo de legumbre para que haga peso.






-Se deja que cueza un poco y luego se saca y se termina de rellenar.

ALGUNOS CONSEJOS
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
-Esto es una masa muy quebradiza, de ahí su nombre, por lo que a veces tendremos que hacer parches para las grietas que nos quedan.


Gracias por leerme, os recuerdo que todavía quedan unos días para el sorteo de los fantásticos libros valorados en unos 100 €, ¡venga animaros a participar que es muy fácil!.


Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario