Busca en el blog

viernes, 9 de agosto de 2013

La coca de sardinas de mi restaurante





Estamos en verano –no sé di los habéis notado- y lo mas bueno que tiene además del buen tiempo es que hay una gran variedad de pescado en  el mercado. El pescado es una alimento muy bueno y necesario para la buena nutrición y una gran fuente de fósforo super necesario para la memoria.

¿sabíais que el fósforo es necesario para tener una buena memoria?




Si no queréis olvidaros de las cosas constantemente y cada vez vaya a más tomar mucho pescado, tampoco os paséis no vaya a ser que os acordéis demasiado de todo incluso de lo que queréis olvidaros.

El verano además del buen tiempo, DEL CALOR, y de muchas otras cosas, nos trae sardinas, una especie de pez rica en todos los sentidos, las sardinas es un pescado azul que aporta muchos nutrientes como todos los pescados azules, muy buenos para mantener el colesterol a raya, contiene ácidos omega tres y muchas vitaminas, además están buenísimas de cualquier manera.

La sardina es un pescado que gusta mucho o nada, quizá por sus espinas y por el olor que desprenden cuando se hacen sobre todo si es a la plancha, aunque hay formas de cocinarlas sin que luego tengas toda la casa con olor a sardina. (para lo desagradable que es el olor, lo buenas que están las puñeteras).

A mi personalmente es un pescado que me encanta, me gustan de todas formas, fritas, rebozadas, al horno , pero sobre todo a la brasa y si es de leña mucho mejor, no hay nada mejor que una buena reunión con amigos cualquier noche de verano junto a un fuego un buen vinito y una sardinada, un plan perfecto.

Las sardinas son un pescado graso pero según la procedencia son mejores o peores. Lamentablemente y digo esto porque nuestro mar Mediterráneo que da de lo bueno lo mejor no es el que nos proporciona las mejores sardinas, no están mal, pero las más buenas con su grasita y jugosas como tocan son las gallegas. En el mercado se distinguen muy bien, normalmente las gallegas son mas grandes y brillan como la plata, las mediterráneas son menos grandes y mas secas al cocinarlas. ¡No pasa nada! Al fin y al cabo es producto nacional igualmente.







La receta de hoy es uno de mis platos preferidos de mi ex restaurante “Es Bullit”, una coca finísima con un sofrito un poco agridulce y con unos lomos desespinados (lo que se pueda), de sardinas que juntos forman una delicia que muchos de los clientes de mi restaurante degustaban. Para esta receta me inspiré en una famosísima coca de sardinas, emblema de un gran restaurante de Barcelona donde su propietaria, una de las mejores para mi gusto en la profesión, se llama Mey Hofmann, dueña del restaurante con su mismo nombre HOFMANN, de una escuela de cocina de gran renombre mundial y bastante reciente una pastelería que os recomiendo que visitéis si tenéis ocasión de viajar a la Ciudad Condal.

Os dejo mi versión de esta pedazo de coca de sardinas de HOFMANN,  que he tenido el privilegio de poder tomar en varias ocasiones. Espero que os guste. Bon profit!

PD.: Si tenéis ocasión de visitar el Restaurantehttp://www.hofmann-bcn.com/ , reservar un hueco en vuestro estómago para los postres, son especialistas en postres y tienen una carta de lo más sugerente y apetitosa además de súper extensa, donde podréis elegir auténticas delicias con una presentación indescriptible.






Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: media
Coste: bajo

INGREDIENTES (4 PAX)
½ kg. de sardinas
Aceite de ajo y perejil
Tomates cherry para decorar
1 huevo

INGREDIENTES PARA LA MASA
250 g. de harina normal
125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Sal
Un poco de agua

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO
Aceite de oliva
150 g. de pimiento rojo
250 g. de cebolla
3 dientes de ajo
2 cdas. de vinagre balsámico
2 cdas. de miel
500 g. de tomate triturado
Sal y pimienta

ELABORACIÓN DE LA MASA
Hacer una masa quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla dejándola como si de arena se tratara.
-Ligarla con un poco de agua . No amasar demasiado simplemente que se junte.
-Dejarla reposar en la nevera.

ELABORACIÓN DEL SOFRITO
-Poner en una cazo un poco de aceite de oliva.
-Picar la cebolla, el pimiento rojo y los ajos y sofreírlos en el aceite cuando este caliente.
-Cuando este todo pochado añadir el tomate triturado, el vinagre balsámico y la miel.
-Poner bien de sal y pimienta y cocer hasta que tenga la textura de una mermelada.
-Triturar con la batidora para que quede mas fina y no se note tanto la cebolla y el pimiento.

ELABORACIÓN DE LAS SARDINAS
-Abrir las sardinas y quitarles la espina central, sacarles los lomos e igualarlos y con unas pinzas desespinarlas al máximo. (lo de abrir las sardinas y quitarles la espina central lo puede hacer el pescadero o ya podéis comprarlas así).

ACABADO DEL PLATO
-Una vez que tengamos todo esto, sacamos la pasta y la estiramos muy fina, cortamos rectángulos de de unos 25 cm de largo por 10 cm de ancho, los pintamos con huevo y los cocemos al horno con algo encima para que nos queden planos. Ponerles papel de horno para que no se peguen a lo que le pongáis.
-Cuando tengamos la masa cocida y doradita, la untamos con una fina capa de sofrito, no tiene que haber demasiado y colocamos las sardinas que las habremos previamente colocado e igualado de tamaño según nuestro rectángulo y untamos los lomos de sardina con el aceite de ajo y perejil.
-Ponemos al grill del horno fuerte unos 3-4 minutos hasta que veamos que las sardinas están cocinadas, no deben hacerse demasiado para que no queden muy secas.
Servir enseguida bien caliente, adornada con un tomate cherry y si queréis unos puntos de balsámico.


ALGUNOS CONSEJOS
-Las sardinas en el mercado en algunos puestos ya las venden abiertas, lo cual os quita bastante trabajo .
-Si no queréis hacer la masa podéis utilizar masa brisa que venden en cualquier establecimiento dealimentación.

-El aceite de ajo y perejil se hace triturando ajo y perejil con aceite y luego colarlo, es mejor hacerlo con antelación para que coja el sabor, además os sirve para mas cosas, mejor conservarlo en la nevera.





Gracias por seguirme, espero que lo probéis y que os guste mucho. Bsssssssssssssssssssssss



No hay comentarios:

Publicar un comentario