Busca en el blog

sábado, 28 de diciembre de 2013

Solomillo de ternera con foie al oporto




Estamos inmersos en plenas fiestas navideñas, ya hemos pasado las de navidad quizá las mas íntimas y familiares, las que se suelen celebrar en casa con la familia y ahora nos queda lo que se dice la fiesta mas fiesta, la de los brillos y purpurinas, la fiesta para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo, una Nochevieja que le pediremos que todo sea un poco mejor y que podamos vivir mas tranquilos y poder visualizar un futuro digno para todos y para nuestros jóvenes.




La celebración de la noche de fin de año es una celebración donde vale todo el glamour que queramos, y esto también sirve para el tema gastronómico, en esta noche el menú puede ser sofisticado y atrevido y lleno de color y sabor.

Del menú de esta noche os traigo la receta de hoy, una idea para la cena de Nochevieja que hará que quedéis muy bien con vuestros invitados o si optáis por celebrarlo en la intimidad poder disfrutar de un buen plato.

Vamos con la receta y sobre todo deciros que la disfrutéis como yo lo hice cuando la preparé y como no cuando la pude degustar, felicidades y bon profit!



Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: media
Coste: alto


INGREDIENTES (4 pax)
4 solomillos de ternera
4 filetes de foie grass fresco de pato
200 ml. de caldo o fondo de carne
½ botella de oporto rojo
2 cdas. soperas de azúcar
2  chalotas
Un poco de mantequilla
Un poco de harina
Un poco de maicena
Sal y pimienta blanca recién molida


MODO DE PREPARACIÓN DE LA SALSA DE OPORTO
Picamos finamente las chalotas.
Ponemos un cazo con un poco de mantequilla al fuego y le añadimos la chalota picada, dejamos que se poche bien.
Añadimos el azúcar y el oporto y lo dejamos reducir un poco hasta que empiece a tomar la consistencia de un jarabe.
Añadimos el caldo o fondo de carne y dejamos que vaya reduciendo a fuego medio durante unos 20 minutos.
Ponemos bien de sal y pimienta.
Colamos por un colador o estameña fina.
Dejamos otra vez a fuego suave y vamos quitando las impurezas que suban a la superficie, debe quedar una salsa bastante limpia.
Ligamos la salsa con un poco de maicena disuelta en un poco de agua fría, tiene que disolverse bien sin que queden grumos , la añadimos a la salsa y vamos removiendo, tiene que quedar un poco ligada, ni demasiado clara, ni demasiado espesa, la textura adecuada para napar la carne sin que se esparza por el plato.
Dejamos que hierva un poco para que se vaya el sabor a maicena.
Retiramos del fuego y reservamos.

MODO DE PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO CON FOIE
Atamos los solomillos con un cordel y los dejamos bien redonditos.
Sazonamos los filetes de foie de pato frescos con sal y pimienta.
En una sartén muy caliente marcamos los solomillos bien marcados por ambas partes, mas o menos unos 2-3 minutos por cada lado, apartamos y los ponemos en una bandeja.
Pasamos los filetes de foie por un poco de harina quitando el excedente bien.
En una sartén al fuego y sin nada de grasa ponemos los filetes de foie y los marcamos bien fuerte por ambos lados.
Retiramos y reservamos.

MONTAJE DEL PLATO
En un horno a temperatura fuerte acabamos de hacer los solomillos dejando el punto de la carne a gusto de cada comensal, esto se hace a lo último cuando se va a servir.
Del mismo modo ponemos los filetes de foie y le damos un golpe de horno simplemente para que se calienten.
En un plato colocamos los solomillos que previamente le habremos retirado el cordel, salseamos con la salsa de oporto bien caliente y le ponemos el filete de foie encima.
Servimos con guarnición al gusto.

MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS.












ALGUNOS CONSEJOS
-No hace falta decir que la calidad de la carne es muy importante, aunque en general el solomillo es una pieza que por norma sale muy bien, eso si, es de precio elevado.
-La pieza de solomillo que compré para este plato es producto nacional, solomillo de ternera de Segovia y la venden en MAKRO.
-El foie que utilicé es de la marca ROGIE.
-Yo he puesto de guarnición unas verduras salteadas con tomillo y cebollitas glaseadas, que pondré la receta próximamente.
-La carne y el foie es mejor tenerlos marcados y reservados y acabar al horno por comodidad sobre todo cuando son muchos, de esta manera se hacen al final, igual que el foie.
-La salsa mejor mantenerla caliente por ejemplo en un baño maría.
-La salsa tiene que servirse muy caliente.
-La maicena además de espesar la salsa hace que se abrillante.
-Cuando marcamos la carne debe quedar por fuera crujiente y eso se consigue a fuego fuerte.
-El punto de la carne es a gusto de cada comensal, se deja acabar en el horno mas o menos tiempo según se quiera mas o menos cocida.
-Cualquier carne la vamos a degustar mejor y en su punto si antes de hacerla la dejamos a temperatura ambiente durante una o dos horas antes. Es decir sacarla de la nevera antes de cocinarla.
-Al foie se le pasa por un poco de harina de esta manera queda bien sellado y crujiente por  fuera y jugoso por dentro, hay que tener mucho cuidado en hacerlo en exceso porque se seca mucho.
-El foie compensa mas comprarlo de buena calidad aunque sea un poco mas caro, si es de los baratos se funde y no queda nada.

Ya os he soltado el rollo de hoy, espero que os guste mi receta, es un clásico de la cocina y como clásico que es creo que le debemos hacer una especial mención, este plato es uno de mis preferidos de carne y además es muy festivo e idóneo para las fechas en las que estamos.
Gracias por seguirme y leer mis recetas, espero que me deis vuestra opinión y me dejéis vuestros comentarios para saber que pensáis. Feliz año nuevo y bsssssssssssssssssssssss.


1 comentario:

  1. Las fotos están diciendo cómeme, que sabroso y que rico, besos y feliz año.
    Sofía

    ResponderEliminar