Busca en el blog

viernes, 12 de septiembre de 2014

Del mar: zamburiñas a la plancha con pimienta rosa



Cuando tenemos un excelente producto en nuestras manos la mejor manera de disfrutar de él es disfrazarlo lo mínimo, la calidad ante todo, no se necesitan grandes acompañamientos ni especias para aliñarlo que eclipsen el auténtico sabor del mismo.





Esto es lo que  ocurre con la receta de hoy, un ingrediente del mar, con una finura y un sabor exquisito que necesita de pocas cosas para que resulten óptimas:  son las zamburiñas, muy similares a las conocidas vieiras pero de tamaño más pequeños y que provienen mayoritariamente de Galicia.

Las zamburiñas son una especie de molusco bivalvo similar a la vieira y que es uno de los ingredientes de la famosa empañada gallega (una de ellas), y también se suelen servir como las hemos preparado aquí a la plancha con su concha (solo una parte de ella) y limpia de las posibles arenillas que tienen, aunque me he permitido darle un toque un poco distinto que realza el sabor y que es divino, la mezcla de una reducción de vinagre balsámico y unos granos frescos de pimienta rosa. 


Excelente, una maravilla la combinación, un toque muy sutil de sabores sobre todo con las bolitas de pimienta rosa. Me encanta la pimienta rosa. 

Las podéis encontrar bastante fácilmente en mercados y en pescaderías de grandes superficies, suelen venir en bandejitas bastante  limpias,  en otros sitios como en mercados y como no en los gallegos las venden a granel enteras y hay que limpiarlas. El precio no es muy elevado para lo que se disfruta, yo las compro en Makro y una bandejita como las que veréis a continuación cuestan unos 4€. Bon profit!!!!





Tiempo de preparación: 15 minutos
Dificultad: fácil
Coste: medio


INGREDIENTES PARA LAS ZAMBURIÑAS
Zamburiñas
Reducción de vinagre balsámico (la venden ya preparada en supermercados)
Granos de pimienta rosa
Aceite de oliva


MODO DE PREPARACION DE LAS ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

Pasamos por agua un poco las zamburiñas para quitar los posibles restos de arenilla, con mucho cuidado.

Calentamos una plancha o sartén al fuego con un poco de aceite, tiene que estar bien caliente.
Ponemos las zamburiñas con la parte de la carne encima de la plancha bien caliente y las cocinamos ½ minuto, le damos la vuelta.

Seguramente se os desprenderán de las conchas pero no pasa nada, casi mejor porque así la podréis hacer por los dos lados.

Debe quedar un poco dorada pero no pasada.

Colocamos nuestras zamburiñas en una bandeja.

En una sartencita a parte ponemos la reducción de vinagre balsámico a calentar y cuando empiece a burbujear la retiramos y añadimos la pimienta rosa.

Ponemos un poco de reducción con pimienta rosa encima de cada zamburiña, regamos con un poquito de aceite de oliva virgen.

Comer bien calientes.








ALGUNOS CONSEJOS
-Las zamburiñas como todo marisco o pescado deben ser muy frescas.
-Cuando pongamos la reducción encima de las zamburiñas no nos hemos de pasar, simplemente es un toquecito.
-También  se puede hacer la misma receta con vieiras pero por supuesto el tiempo de cocción es mayor al ser de tamaño mayor.
-No os recomiendo que sustituyáis la pimienta rosa por negra, mejor esperar a tenerla porque no es lo mismo, precisamente estas zamburiñas hechas de esta manera son especiales por el sabor único que les da la pimienta rosa, que no es picante.




Gracias por seguir y leer mis historias y mi blog, gracias de nuevo y espero vuestros comentarios y si tenéis dudas estaré encantada de ayudaros. Bsssssssssssssssssssssssssssssss.






No hay comentarios:

Publicar un comentario