Busca en el blog

domingo, 18 de agosto de 2013

En verano ¡calabacines a la plancha con tomate fresco, mozzarella y gratinados!






El tiempo se ha vuelto loco, loco y loco.

Nunca sabes cuando entras en un supermercado lo que te espera al salir.




Esto es lo que me sucedió ayer justamente cuando salía de comprar en Carrefour. Bajar del coche con un calor sofocante que lo único que tienes ganas es de atravesar el parking y llegar dentro del super para notar otra vez el aire acondicionado, caminar por la gran superficie viendo y comprando pero de manera fresquita, para que una vez que has acabado la compra que normalmente tenía que consistir en dos o tres cosas de esas de los olvidos ( que finalmente acabas con un carro hasta arriba sobre todo si vas con niños), después de caminar a lo ancho y largo de los pasillos y de pelearte con los hijos pronunciando mil y una vez la palabra ¡NO!, sales y te encuentras que está diluviando, que está cayendo agua de la que moja de verdad y que a la vez levanta un vapor del asfalto que te cueces como una coliflor. En estos momentos piensas si esto lo estas viviendo tu o estas soñando, miras al cielo incrédula de lo que te está cayendo encima a la vez que corres hacia el coche medio cocida, digamos al dente y mojada como una lechuga bajo la lluvia.

-¿Qué es esto?

-¿Está lloviendo?, te preguntan los niños también mirando al cielo y no entendiendo de donde sale esa agua que nos está empapando y cocinando al vapor.

Pues esto es lo que paso ayer por la tarde. Realmente el tiempo está trastornado. Os recomiendo que siempre que vayáis a comprar a un súper vayáis previstos y preparados por lo que pueda pasar a la salida. Nunca se sabe a que tendrás que enfrentarte.

Una vez ya dentro del coche con la súper compra que tenía que ser en su origen una mini compra, y por supuesto con los niños dentro del coche (no hay que olvidarlos), me fui hacia mi casa con la idea de hacer para cenar los calabacines que había comprado en el super antes del chaparrón. Compré unos calabacines y mi única idea era hacerlos a la plancha pero para no ser tan aburridos y también de esta manera hacer que los niños disfrutaran comiéndolos los gratiné al horno con una simple salsa de tomate fresco, un poco de queso mozzarella y espolvoreados con orégano,¡UMmmmmmmm! Irresistibles, sabor mediterráneo, sanos, frescos, ligeros y naturales. Una muy buena manera de comer esta hortaliza tan veraniega y que les guste a todos. Espero que os gusten. Bon profit!








Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES (4pax)
4 calabacines verdes
1 kg. de tomates
½ cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
2 bolas de mozzarella de búfala
Orégano
1 cdta. de azucar
Sal y pimienta recién molida

Lo primero de todo vamos a hacer el tomate, para ello picaremos muy pequeñita la media cebolla, el ajo y pelaremos y picaremos los tomates.
Los tomates mejor si los estrujamos un poco para quitar un poco de las semillas.
En un cazo ponemos aceite y la cebolla y la empezamos a sofreír, tenemos que dejarla bien pochada y un poco doradita.
Añadir el ajo picadito y enseguida el tomate, remover bien y cocer a fuego un poco mas fuerte, se trata de sofreírlo no de hacer una salsa de tomate de larga cocción.
Salpimentamos y le ponemos la cucharadita de azúcar para quitarle la acidez que pueda tener el tomate.
Lavamos bien los calabacines ya que los vamos a poner con piel, los cortamos a lo largo y les hacemos unas cruces transversales sin que les llegue a la piel.
Calentamos un grill o plancha y los ponemos con un poco de aceite. Hacerlos en la plancha por los dos lados, si son muy gruesos hacerlos a fuego mas lento.
Ponerlos en una bandeja de horno, por encima ponerle el tomate y la mozzarella en rodajas y espolvorearlo con orégano.
Poner al horno que se cocinen unos minutos y luego darles gratinador hasta que tomen color.
Os recomiendo comerlos tibios para que los sabores se noten mas, si están muy calientes no se aprecian y espolvorearlos con mas orégano y con abundante pimienta recién molida.









ALGUNOS CONSEJOS
-Los calabacines para esta receta mejor que sean de los verdes, tienen menor cantidad de agua.
-Esta receta también se puede hacer con berenjena, queda buenísima pero debéis ponerla con sal para quitarles la acidez.
-El tomate mejor que sea fresco pero si no tenéis sustituirlo por tomate de bote.
-El orégano también mejor que sea fresco, como no es fácil conseguirlo ponerlo de bote seco.
-La pimienta para que tenga todo su sabor y aroma que esté recién molida, para ello es mejor disponer de un molinillo, si no gusta prescindir de ella.
-También está muy bien ponerles a los calabacines una vez sacados del horno un chorrito de aceite de oliva virgen de esta manera los sabores mediterráneos son mas intensos.
-Recomiendo tomarlos tibios para disfrutar mas de la mezcla de sabores.
-Esta receta al final es como si fuese una pizza, por lo tanto si le queréis añadir algún otro ingrediente podéis hacerlo, tal como anchoas, aceitunas negras, jamón york, etc.
-A la mozzarella se le dice de búfala por el tipo de animal que da la leche con la que está hecha, en este caso una búfala, si no la encontráis o no os gusta ya que el sabor es mas intenso la reemplazáis por la de leche de vaca que es también muy buena.






Gracias por leer mis recetas , espero que os gusten y si tenéis sugerencias o ideas o incluso os apetece que ponga en el blog alguna receta que os interese, tenéis el apartado de comentarios los atenderé gustosamente. Gracias de nuevo y bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen, me encantan los calabacines , esta receta tengo que probarla.

    Me quedo por aqui con tigo, un saludo.

    ResponderEliminar