Busca en el blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Mallorca de costa a costa (1ª parte)






Nos vamos a dar la vuelta a Mallorca por el mar, aunque antes nos recrearemos un poco hablando de ella.

Lamentablemente en estos últimos días hemos tenido que ser testigos de una de las mayores catástrofes ambientales de nuestra querida isla, hemos visto como miles de hectáreas de nuestra sierra se convertían en cenizas y lo que era un pasaje maravilloso se ha transformado en un paisaje totalmente lunar.





Que pena cuando suceden estas cosas, es cuando nos damos cuenta realmente de lo que tenemos, ¿Cuántos años o décadas tendrán que pasar para que volvamos a ver y tener otra vez las maravillas naturales que nos ofrecía la Serra de Tramuntana?

-¡yo no sé contestar a esto!

-Pero me temo que muchos tampoco, esto es el legado que heredarán nuestros hijos y nietos, un panorama que unido al desastre económico y laboral, pinta un futuro un poco gris.

Pero ante estas desgracias hemos de reaccionar y ponernos manos a la obra para evitar que sucedan más, aunque hemos perdido una parte importantísima de nuestro patrimonio natural no hay que venirse del todo abajo, si es cierto que es una gran pérdida pero por suerte para nosotros los mallorquines y españoles esta roqueta llamada Mallorca es dueña de lugares únicos y paradisíacos que tenemos el gran privilegio de poder disfrutar.

Una gran isla que hoy en este post he querido rendirle un tributo desde el mar y demostrar que todavía sigue siendo la mejor del Mediterráneo y lo seguirá siendo siempre.

Desde aquí a todos los que leen esto desde cualquier lugar del mundo y piensan en ir de vacaciones, no duden que Mallorca es el destino ideal, no encontrarán otro igual.

Mi misión en el post de hoy es demostraros a a todos que lo que digo es cierto y que con mis fotos he querido inmortalizar todos estos rincones y lugares isleños mallorquines que forman parte de nuestro corazón y que estoy segura que vamos entre todos a conservarlos por el bien nuestro y de nuestro futuro. Vamos a hacer una ruta por las costas mallorquinas y parándonos en lugares idílicos. Atentos amigos mios  que el viaje empieza ¡YA!.

MALLORCA:  es la isla más grande del archipiélago balear, comunidad autónoma uniprovincial y la más al este de la península ibérica (España). Al igual que las otras islas baleares, Menorca (que también le dedicaré un post especial), Ibiza y Formentera son un destino turístico muy importante.
Su superficie es de unos 3.700 km cuadrados aproximadamente y unos 860.000 habitantes según el censo también aproximadamente (mallorquines mas bien pocos).

La capital de la isla así como de toda la comunidad autónoma de Islas Baleares es Palma, seguida de municipios de gran importancia como Calviá, Inca y Manacor. La isla de Cabrera y todos los islotes de su alrededor administrativamente pertenecen a la capital (Palma).

Antaño, muyyyy antaño, por su paz y sosiego era llamada la isla de la calma, pero eso era ANTAÑO. 

Mallorca es la isla más poblada de las Baleares y la segunda de España después de la canaria Tenerife.
El relieve mallorquín esta formado por la Serra de Tramuntana que posee las montañas mas altas, situada al noroeste de la isla forma unos impresionantes acantilados y calas de rocas que contrastan con las otras playas de arena blanca del resto del litoral mallorquín.

Las montañas más altas son por orden el Puig Mayor (unos 1445 m), el Puig de Massanella (1364 m), Puig Tomir (1102 m), Puig de l’Ofre (1090 m), Puig del Teix (1064 m), Galatzó (1027).

El idioma oficial de la isla de Mallorca (ante todo no quiero causar ningún conflicto de lenguas, esto lo dice wikipedia), es el catalán junto con el castellano, pero (esto lo digo yo) aquí se habla MALLORQUÍN.

Recibimos unos 12 millones de visitantes al año debido principalmente al turismo que es la actividad más importante de la isla, y esperemos que siga siéndolo. Esta cantidad de gente que nos visita que suele ser más en verano hace que en la época estival la población se multiplique y haya gente por todos los lados, que si encima gastaran lo que hay que gastar, ¡vale!, pero algunos es que no se ni porque vienen (ejemplo los de Magalluf, Punta Ballena, todos estos que cuando se van no se acuerdan ni donde han estado y que se dedican a unas actividades que no están en ningún catálogo promocional de Mallorca que es el BALCONING), encima nos llenan los hospitales en lugar de los hoteles, pero bueno, estos también están en el recuento de los 12 millones que aparecen por aquí cada año.

¡DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMAMIENTO Y UNA ADVERTENCIA A LOS BRITÁNICOS QUE LES GUSTA LANZARSE DESDE LOS BALCONES: SON ESPASES Y SON LLATZER ESTÁN COMPLETOS, POR FAVOR SI SE HAN DE TIRAR QUE APUNTEN BIEN Y SE CAIGAN EN LA PISCINA QUE HACE MENOS DAÑO!

Partiendo desde Palma la primera parada que vamos a hacer será Sa Rápita, y veremos las maravillosas playas que hay en esta parte de la isla, quizá de las mejores, Sa Rápita, Ses Covetes, Es Trenc, Colonia de Sant Jordi y Es Carbó y continuaremos pasando por la playa de Es Caragol hasta llegar al Cabo Salinas, un lugar de una gran belleza en donde se puede observar el increíble azul de sus aguas. Justo enfrente de la isla de Cabrera a la cual también le haremos una visita.

PLAYA DE ES CARBÓ








SARGANTANAS



POR SI QUEREIS UNO!


CABO SES SALINES






 ANOCHECER EN LA COLONIA DE SANT JORDI


La ISLA DE CABRERA O PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA, es un conjunto de islotes españoles pertenecientes al archipiélago balear  –o sea nuestro- que nadie se lo quiera adjudicar que con esto de las islas (Perejil, el peñón de Gibraltar) al final los tenemos nosotros pero no son nuestros,¡no lo acabo de entender!, los británicos que no solo se vienen a hacer balconing, también quieren trozos de tierra que son de ESPAÑA, ¡increible!, ya me he despistado, estaba en Cabrera que si que es nuestra, decía que fue declarado parque nacional en abril del 91.

Por lo visto Cabrera pertenece al termino municipal de Palma de Mallorca, concretamente a Santa Catalina, ¡engggggg!, que raro es todo, Santa Catalina se refieren donde está el Mercat!.

-¡Bueno que mas nos dá, total poco uso hacen de las instalaciones del Mercat de Santa Catalina, ni siquiera las de Palma, con lo lejos que les pilla, mejor se queden en Cabrera los cuatro gatos que hay, porque no hay ni dios!.


PUERTO DE CABRERA









SA COVA BLAVA (CABRERA)




ISLA DE CONEJERA


S'OLLA (CABRERA)











-¡Por cierto un inciso!

PARA PODER NAVEGAR POR EL PARQUE DE CABRERA  SEA CON LO QUE SEA, BARCO, YATE, PIRAGUA, VELOMAR, BARQUITA DE GOMA, ETC. ETC. SE NECESITA UN PERMISO ESPECIAL, QUE HAY QUE SOLICITAR, DE NO SER ASÍ TE PUEDE CAER UNA MULTA, DICHO POR LA GUARDIA CIVIL QUE CIRCULA POR ALLÍ.

La verdad y fuera bromas es que Cabrera es un paraíso de gran belleza natural y me parece bien que lo cuiden ya que pocos sitios quedan como este, totalmente virgen y muy bien conservado con unas importantes colonias de aves marinas y otras especies.

El archipiélago de Cabrera está constituido por otros islotes, unos 19 para ser exactos de distintas dimensiones donde el mayor después de Cabrera es Conejera.

Lo único que a mí particularmente no me gusta es que hay muchas lagartijas, llamadas sargantanas, y que a pesar del repelús que me dan me armé de valor y me acerqué pero no en Cabrera, si no en una islita pequeñita enfrente de la playa de Es Carbó y fotografié algunas, no os imaginais que mal lo pasé, se me cruzaban por el camino de todos los lados, me sentía como si estuviera en algún lugar de la selva amazónica.
Podríamos seguir hablando de Cabrera horas y horas y de esta parte de la isla tan maravillosa, pero voy a hacerlo por capítulos como las telenovelas para que no sea tan extenso y os aburrais porque con tantas fotos que tengo y si encima me lío tanto será demasiado.

Hasta aquí por hoy, nos quedamos en Cabrera pero volveremos a Sa Rápita a cenar y continuaremos nuestro viaje. BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.



















TO BE CONTINUED


2 comentarios:

  1. Estaré muy atenta a los próximos post, pues quizás las Islas Baleares sean el destino de mis próximas vacaciones veraniegas, asi, que por si acaso, no pienso perderme todos esos rincones que tienes para mostrarnos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que te van a encantar, no me atrevo a decirte si has de elegir cual es la más bella, todas lo son y depende de que busques en tus vacaciones, por supuesto Mallorca es mi isla y por lo tanto la mejor para mí, pero las otras no tienen nada que envidiarle. Espero que te decidas por las Baleares será una gran elección. Bssss y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar