Busca en el blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sopa rellena de navidad.




Como no podía ser de otra manera en cualquier casa de muy soperos como en la mía no puede faltar la sopa de las sopas en estas fiestas, la de navidad.

La verdad es que si nos tuviéramos que guiar por la comida que hacemos para saber en que época del año estamos, en mi casa sería navidad por lo menos todo el invierno. Nos encanta esta sopita y la hago durante todo el año, también es verdad que me encanta la navidad y si encima se acompaña con estos manjares……..




A falta de pocos días para Noche Buena quiero poner la receta de este plato tan espectacular para que si queréis la podáis preparar, estoy segura que sabéis como ya que nos es ninguna novedad pero habrá alguno por ahí que se haya despistado y necesite un poco de ayuda, pues aquí podéis ver un poco paso a paso como hacerla y así también el caldo que lo podéis hacer para cualquier otras sopas o simplemente para tomar un vaso de caldo para combatir el frío del invierno.

Esta sopa se suele preparar el día de Navidad y en Cataluña es muy típica la escudella, especie de cocido, con la sopa de galets,  con la carne que se hace el caldo se preparan los famosos canelones de San Esteban,  hay quien prepara la sopa en la cena de Noche Buena, y otros como una servidora la prepara todo el año, (¡buenos! en verano, no).

Os voy a poner la receta sin poner las cantidades para el caldo exactas porque mas o menos dependen de la cantidad de caldo que queráis. Es un trozo de aquí, un trozo de allá, etc. etc., lo que sí os pondré mas o menos las cantidades para preparar la sopa con la pasta rellena y como darle un toque que yo hago, receta de mi papá y que hacía en mi restaurante por Navidad.






CALDO DE CARNE
Tiempo de preparación: 2 h.
Dificultad: baja
Coste: medio


INGREDIENTES PARA EL CALDO DE CARNE
Gallina o pollo de corral
1 trozo de carne con hueso de ternera o costilla
1 trozo de morcillo o
1 trozo de panceta de cerdo
Huesos de ternera
1 trozo de cuello o falda de cordero
Zanahorias
Puerros
Nabos
Apio en rama
Cebolla
Un poco de AVECREMj (yo siempre le pongo un poco)
Sal

PREPARACIÓN DEL CALDO DE CARNE
En una olla ponemos toda la carne y la cubrimos de agua y llenamos la olla dependiendo de la cantidad de carne y del tamaño de la olla.
Ponemos al fuego y de jamos que llegue a ebullición, en este proceso irán subiendo a la superficie todas las impurezas de la carne y teneís que ir quitándola con una espumadera así como la espuma que haga, de esta manera el caldo quedará limpio.
Dejar cocer mas o menos 1 hora y luego incorporarle las verduras peladas y limpias.
Dejar cocer otra hora u hora y media mas, con un fuego ni demasiado rápido ni demasiado lento, probar de sal y añadirle un poco de avecrem, también añadirle agua poco a poco porque con el hervor se irá reduciendo.
Poner a punto de sabor.

LA SOPA RELLENA (6 PAX)
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES PARA LA SOPA RELLENA (6 pax)
300 g. de galets
250 g. de carne picada fina de cerdo
Sal y pimienta
4 dientes de ajo
Perejil
1 huevo entero
1 yema de huevo
1 chorrito de brandy
2 l. de caldo de carne
Hierbabuena
3 huevos cocidos
Verduras troceadas del caldo (opcional)

PREPARACIÓN DE LA SOPA RELLENA
En un bol ponemos la carne picada de cerdo, con 2 dientes de ajo muy picaditos, el perejil también muy picadito, la sal, la pimienta, el chorrito de brandy, el huevo entero y la yema y lo amasamos todo bien para que se mezcle, como si de albóndigas se tratara.
Cogemos los galets y empezamos a rellenarlos con cuidado de que la carne entre bien y con paciencia, ya que este proceso requiere de mucha paciencia.
Ponemos al fuego una olla con el caldo y la llevamos a ebullición, cuando este hirviendo se le añaden los galets rellenos y se dejan cocer según el tiempo que indica el paquete.
Mientras se cuece la pasta hacemos un machacado con los dos dientes pequeños de ajo y con unas hojitas de hierbabuena.
Tiramos dentro de la olla, troceamos el huevo duro y ponemos también en la sopa.
Cuando la pasta este al dente, retiramos y a disfrutar.

MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS.















ALGUNOS CONSEJOS

-El caldo se tiene que espumar y desgrasar continuamente.
-La cocción de los galets dependerá de la marca pero el tiempo de cocción está indicado en el paquete.
-Personalmente la pasta que mas me gusta de galets es EL PAVO.
-La hierbabuena le da un sabor muy especial, no tenemos que pasarnos simplemente que le de un puntito en el sabor final.
-Las verduras del caldo las podéis poner también troceaditas, es opcional pero muy recomendable de esta manera obtendréis un plato muy nutritivo y completo.
-La sal en cualquier caldo siempre al final ya que cuando hierve reduce y los sabores se concentran, se pone al final para que quede perfecta, si está fuerte de sabor la rebajamos con un poco de agua caliente.

Bueno hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado y que la disfrutéis como lo hago yo, tanto preparándola, como comiéndola,  pero sobre todo compartiendo mi receta con todos vosotros.

Os agradezco infinitamente vuestros comentarios y opiniones, como dije en una ocasión los comentarios en los blogs son como los aplausos para el artista. Gracias y muchos bssssssssss.

6 comentarios:

  1. Con la boca abierta estoy! mira que he visto veces éste tipo de sopas pero en casa no la he hecho nunca y de hecho fuera tampoco la he probado. Todo es cuestión de empezar. Muy bueno el paso a paso ;) Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga guapa!! estoy segura que si pruebas a hacerla te saldrá muy bien, es muy fácil y tu eres muy buena cocinera. Bsssss

      Eliminar
  2. Seleccioné esta receta para mi últimos post de RED facilisimo. Espero te guste. Saludos.
    http://hornodelena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seleccionar una de mis recetas, encantada y me alegro que te haya gustado. Felicidades por tu blog. Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Estoy maravillada con la sopa. Vivo en Chile, por lo que la pasta de galet no la conozco y avecream tampoco. Tienes alguna idea de con qué pasta reemplazarla? Podrían ser canelones y después cortarlos? Te felicito! Se nota el amor por la comida bien hecha. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, encantada de conocerte, mira, si quieres sustituir esta pasta prueba con unos rigattoni que son como macarrones grandes y los rellenas creo que es lo que te puede quedar mejor, los canelones se te van a abrir y se saldrá el relleno, cuando pongas la pasta no la muevas demasiado para evitar que se te salga el relleno, creo que así te pueden quedar muy bien. Gracias guapa por leer mis recetas y te deseo una muy Feliz Navidad desde Palma de Mallorca, cualquier cosa no dudes en preguntármelo. Bsssssss

      Eliminar