Busca en el blog

miércoles, 17 de abril de 2013

Arroz de calamares de potera, paso a paso






Ayer me trajeron unos preciosos calamares de potera recién pescados. Estos calamares se llaman así por su manera de ser capturados que es con una potera, un día le dedicaré un post en el apartado de ingredientes de mi despensa a estos calamares que son muy interesantes y están deliciosos.

En mi casa siempre hay calamares porque aquí hay mucha afición a la pesca tanto de estos como de otras cosas, a mí me gusta mucho ir a pescarlos pero no soy demasiado asidua pero creo que es un gran placer el comerte uno de estos bichos recién pescado, tiene un sabor indescriptible.





También los encontrareis en el mercado aunque a un precio un poco elevado, son muy exquisitos y eso se nota en el precio. El calamar de potera se distingue perfectamente de los demás calamares que venden por su color, en la foto que os pongo más abajo veréis el color llamativo y fresco que tienen, es un color granate que no lo tienen los de bou u otras especies de calamar.

El calamar de potera recién pescado es durísimo pero sabrosísimo, en otra receta os pondré una forma de cocinarlos que a mi me encanta y en casa los comemos bastante y os diré algunos truquitos para que os queden flojos, ahora eso sí necesitareis mucho pan para mojar y eso para la línea no es muy recomendable.

Bueno no me extiendo más porque la entrada de hoy es larguita pero muy instructiva. Los que no os va muy bien hacer arroces aquí teneis una explicación que creo que os puede ayudar bastante. Espero que os guste y que los probéis. Bon profit!






Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: media
Coste: alto

INGREDIENTES (para 4 personas)
2 calamares grandes de potera
½ pimiento rojo
1 cebolla
2 tomates medianos
2 alcachofas
2 ñoras
Pimentón dulce
500 g de arroz bomba
1 ½ l de caldo de pescado
3 dientes de ajo
3 ramitas de perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Azafrán en hebras





Limpiar y cortar los calamares de potera. Reservar.
Picar pequeñita la cebolla, el pimiento rojo a cuadritos y el tomate. Reservar.
Poner la ñora sin semillas en agua para hidratarla. Reservar.






Pelar las alcachofas quitarles la pelusilla y cortarlas a trozos, reservar en agua con limón para que no se oxiden.
Hacer un machacado en el mortero con los tres dientes de ajo medianos y el perejil. Reservar.

Poner una paellera al fuego con aceite, escurrir la nora que estará en el agua y debe de estar blandita, reservar el agua y ponerla en el aceite a sofreírla. Cuando este frita se aparta y se guarda. Triturarla con el agua de hidratación y colarla.





Sofreir en este aceite el arroz bomba hasta que este un poco dorado, escurrir y reservar aparte.



Volver a añadir un poco de aceite en la paellera y empezar con el pimiento rojo, remover, añadir la alcachofa y cuando hayan pasado dos minutos poner el calamar.





Sofreir bien el calamar con mucho cuidado porque salpica mucho, cuando coja un poco de color añadirle la cebolla, seguir removiendo procurando evitar que la cebolla se queme, bajar el fuego.

Añadir dos cucharaditas de pimentón dulce y seguidamente el tomate.


Dejar que el sofrito se haga hasta que tenga consistencia de mermelada. El fondo es lo más importante para que nuestro arroz este sabroso, por eso se tiene que cocinar bien. Añadir la ñora triturada y colada.



Tirar el arroz y mezclar bien con el fondo. A este proceso se le llama nacarar.



Añadirle el caldo que tiene que estar hirviendo mover bien el arroz y poner el majado del mortero disuelto en un poco de caldo y las hebras de azafrán picadas.






El arroz no se debe de mover mucho. Tarda de 20 a 25 minutos en hacerse dependiendo del tipo de arroz. Comprobar en el envase el tiempo de cocción de vuestro arroz, pero más o menos es de 20 a 25 min.

Dejar reposar tapado 5 minutos más.





ALGUNOS CONSEJOS
-El mejor arroz para este tipo de platos es el bomba, que absorbe mas los sabores, aunque tarda un poco más en cocerse
- Los calamares no se deben pasar mucho por agua para que conserven más su sabor.
- El caldo para incorporarlo en el arroz es mejor que este bien caliente para no influir en la perfecta cocción del arroz.
- Yo le pongo un poquito de colorante en polvo, porque el azafran no tiñe mucho, pero no demasiado para que no quede demasiado amarillo.
- Es muy importante mezclar bien el arroz  con el fondo para que coja bien los sabores.
- Los 15 primeros minutos de cocción del arroz con el caldo mejor que sean a fuego fuerte, después bajar.
- Es mejor sofreir el arroz antes para evitar que se nos pase.

Gracias y muchos bsssss.




3 comentarios:

  1. Chica que arroz mas rico... gracias por seguirme en Twitter... y ate sigo yo tambien para no perderme na de na...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te guste. Encantada de saludarte

      Eliminar
  2. Exquisitooooo va a quedar, lo estoy haciendo ahora mismo con calamar de potera fresquisiiiiimoooo, luego cuento los resultados.

    Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar