Busca en el blog

domingo, 7 de abril de 2013

Bizcocho de yogurt






Un bocado que me recuerda mi infancia. Hoy he estado en casa de mis padres y no he podido evitar acordarme de cuando era niña y mi madre preparaba una coca para merendar o para  cuando venía alguna visita, que no era otra cosa que un bizcocho espolvoreado con azúcar glass, he visto el molde con que los hacía, todavía lo conserva. ¡Que tiempos! Yo ya empezaba a hacer mis pinitos en cocina y le ayudaba a batir, porque entonces lo hacían a mano, y las medidas a ojo y la verdad es que salían perfectos, recuerdo el olor del limón rallado y el que había por toda la casa cuando el bizcocho estaba en el horno, pero mi mayor recuerdo era el del yogurt que era el ingrediente estrella y que siempre era de la marca danone y que era la base de todo, un bizcocho de yogurt perfecto, jugoso y esponjoso, un yogurt  que era la referencia para las medidas de los ingredientes, una medida de esto, dos de lo otro, tres de aquello y como no el sobre de levadura canario que no es que fuera un pájaro es que en Mallorca era típico decirle a esta levadura “canario” debido al nombre de la marca.



Pues bien para acabar con esta morriña que tengo y teniendo en cuenta que en mi nevera había unos yogures he decidido volver a ser niña y preparar uno para mis niños y este ha sido el resultado. Espero os guste y no dejéis de volver a recordar momentos de antes que nos hacían tan felices. Bon profit!




Tiempo de preparación:  15 minutos
Dificultad: fácil
Coste: barato

INGREDIENTES
1 yogurt mejor si es griego
3 huevos
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 medida de aceite
1 sobre de levadura
Ralladura de un limón
Mantequilla para untar el molde

Precalentar el horno a 170 grados.
Tamiza la harina junto con la levadura.
Poner en un bol los huevos con el azúcar y batirlo hasta que quede espumoso.
Añadir el yogurt  seguir batiendo y poner al aceite.
Poner la harina mezclada con la levadura y mezclar, no batir demasiado.
Hornear aproximadamente durante 45 minutos.
Sacar del horno y dejarlo reposar 10 minutos.
Desmoldar sobre una rejilla y dejar que acabe de enfriarse.
Espolvorear con azúcar glass.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
El aceite yo lo utilizo de maíz o de girasol porque son mas suaves pero si os gusta de oliva no hay ningún problema.
La harina es de tipo normal.
Una vez añadidos todos los ingredientes evitar batir demasiado para que no se quede duro.
El tiempo es aproximado porque depende mucho del tipo de horno.
Podeis poner cualquier tipo de aromatizante, puede ser ralladura de naranja, canela, vainilla o el que os guste.





2 comentarios:

  1. Yolanda, este bizcocho de yogur queda riquísimo. Yo lo hago igual pero con una pequeña variante, en vez de la ralladura de limón, le añado un minichorrito de Marie Brizard y le da un toque estupendo. Es tan poquito que hasta los niños pueden tomarlo. Pero tengo un problema. Hacía ya muchos años que no hacía este bizcocho. Antes me quedaba perfecto, pero últimamente he intentado hacerlo dos veces y el fondo se me quema (me ha pasado las dos veces). Tengo que quitar la capa del fondo y el resto sigue estando riquísimo, pero claro, el aspecto ya no es el que debería tener. ¿Qué puedo hacer? Procuro ponerlo a medio horno, más bien hacia arriba, encendiendo solo la parte de abajo, a 180 grados (tal vez tenga que bajarlo un poco). ¿Se te ocurre qué más puedo hacer para que no se queme el fondo? Por supuesto que unto el molde con mantequilla.
    Espero tu sugerencia con impaciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo único se me ocurre es que bajes el horno mas y que esté mas tiempo, ponlo en la mitad del horno, y sobre todo no abrir la puerta para que no se baje. No se debería quemar de esta forma, asegurate de que el termostato de temperatura esté bien. Espero que te salga.

    ResponderEliminar